Publicidad
Asadores de todo Chile abrirán competencia de parrillas 2022 en la Región del Biobio Gastronomía

Asadores de todo Chile abrirán competencia de parrillas 2022 en la Región del Biobio

El 26 y 27 de marzo, 20 equipos de los mejores parrilleros profesionales del país, se reunirán en la localidad de San Pedro de la Paz, Concepción, para dar inicio a la ronda 2022 de torneos nacionales organizados por la Asociación Chilena de Asadores. 


La Asociación Chilena de Asadores (ACA) realizará el Primer Torneo de Asadores ACA Chile 2022 para este 26 y 27 de marzo, en el Campo Deportivo Serviu de San Pedro de la Paz, en Concepción. Esta es la primera vez que la competencia se desarrolla en la región del Biobío, la cual estará fuertemente marcada por la identidad cultural de esta zona. 

Susana Álvarez, directora de Torneos y Competencias de ACA, destaca la importancia de sumar a las regiones en una competencia sana y que es parte de la cultura culinaria nacional y también internacional.

“Nuestro objetivo es poder hacer cada vez más torneos en diferentes lugares del país, acercando la cultura del asado chileno, sus técnicas, cortes y secretos junto a los mejores asadores profesionales, siempre dándole un toque característico del lugar que nos recibe”, afirma.

En esta oportunidad, el torneo contará con la participación de 20 equipos procedentes de todo el país, los que serán evaluados en las categorías: Vacuno; Costillar; Pollo; y Postre.

“El corte de vacuno será plateada a la espada, mientras el costillar tendrá que hacerse a la parrilla y el pollo entero con la técnica de ahumado. El postre también se cocina en la parrilla, lo que es bastante novedoso dentro de las categorías a evaluar. Cada preparación dispondrá de tiempos específicos y será evaluada en términos visuales, olfativos y de degustación”, detalla Álvarez.

Participantes

Héctor Sáez, visitador médico magallánico y residente de Concepción, será uno de los asadores junto a su equipo “Pasión y Brasas”, quienes participaron también el año pasado en el Torneo Nacional en Valparaíso y Expo Ahumados, con excelentes resultados.

“El asado más que comer algo rico, tiene un trasfondo social y familiar muy importante. Para nosotros, lo primordial del torneo es pasarlo bien, aunque sí somos muy metódicos y nos planificamos muy bien estudiando las preparaciones para que ese día no falte nada”, comenta entusiasmado. 

Además de sumar puntaje para el ranking de asadores profesionales de la ACA, el ganador de este certamen representará a Chile en el “Torneo Panamericano de Asadores de Cordero» el 24 de septiembre en Rivera, Uruguay.

Asimismo, entre los jueces del evento, se encontrará el destacado PitMaster Christian Bravo, uno de los rostros consagrados en sud América en la técnica de ahumados al estilo Tejano, quien continúa en busca de los mejores exponentes nacionales para vestir la camiseta de nuestro país en el mundial de la Word BBQ 2022, que se desarrollará en Bélgica también en septiembre próximo.

Abierto al público

El Torneo Nacional de Asadores ACA en BioBío, será abierto a todo público y ofrecerá también una feria de emprendedores y pymes locales, con cerca de 20 stands vinculados a la gastronomía, diseño y productos gourmet, así como de servicios e insumos para la parrilla. María Angélica Ojeda, productora general y fundadora de visionariapro, encargada de la producción del evento, asegura que será una oportunidad de entretención para toda la familia y de alto interés para el turismo. 

“Para nosotros como productora regional es muy importante coordinar la logística en torno a este torneo, para que cada equipo dé lo mejor y sea a su vez un momento de encuentro y diversión para las familias y visitantes de la región. Para esto, tenemos preparada una variada gama de músicos en vivo, entre los que destacan varios artistas de marca regional como Ariana Riffo, Club Calaca y Katty Erices», destaca Ojeda.

«Asimismo, tendremos una Expo Vinilos, con más de 2.000 títulos de discos a la venta, clases magistrales de parrilla, barra de cervezas artesanales, presencia de viñas locales y juegos para niños. Abrazaremos este torneo con lo mejor de nuestra región, fomentando el desarrollo turístico, gastronómico y cultural del Biobío”, agrega.

En la oportunidad, la Asociación de Asadores dispondrá además dentro del patio de comidas la “Cocinería de la ACA”, un espacio donde el público podrá disfrutar de increíbles preparaciones realizadas en parrilla por asadores expertos. 

Si bien los fuegos competidores comenzarán a prenderse a las 9:00 hrs., el ingreso del público será desde las 11:00 hasta las 20:00 hrs. con aforo limitado, pase de movilidad y uso obligatorio de mascarilla, para ambos días. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketplus.cl por un valor de $7.700 con derecho a cover y degustaciones. Los niños entran gratis hasta los 12 años. 

Publicidad

Tendencias