Publicidad
En Los Ríos se lanza torneo que impulsa el primer ecosistema cervecero de Chile Gastronomía

En Los Ríos se lanza torneo que impulsa el primer ecosistema cervecero de Chile

Copa Cervezas de América se lanzó con coloquios que promueven la construcción de un ecosistema de la cerveza artesanal regional, instancia colaborativa inédita en Chile, y en la que participan actores del mundo público, privado, académico y social.


El pasado viernes se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de Gestión de Nodos de negocios de Productos Regionales», que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

La iniciativa, en la que además participa la Universidad San Sebastián sede Valdivia, se realiza en el marco de la IX versión de la Copa Cervezas de América, importante torneo que en octubre de 2022 tendrá como sede la ciudad de Valdivia.

“Que Copa Cervezas de América se traslade a la Región de Los Ríos confirma nuestro objetivo de ser un evento cervecero itinerante que se mueva entre ciudades y países. Además, tener como sede esta región, significa llegar a un territorio donde sus habitantes viven y gozan la cerveza artesanal como parte de su cultura”, explica Daniel Trivelli, director de la Copa Cervezas de América, evento que convoca a cerveceros y participantes de todo el mundo.

«Estar acá nos permite hacer un trabajo junto a los actores de este ecosistema durante un periodo más largo, lo que creemos será muy importante para atraer a la región a cervecerías y cerveceros nacionales e internacionales. Porque este torneo es un acelerador en la articulación y trabajo conjunto de las distintas cervecerías del territorio”, agrega.

El FIC se orienta a la construcción de un ecosistema de la cerveza artesanal regional, instancia colaborativa inédita en Chile, y en la que participan actores del mundo público, privado, académico y social.

Por esta razón, durante los próximos meses se llevarán a cabo una serie de encuentros y actividades en distintas comunas de la región, y que tienen como objetivo conectar capacidades y conocimientos para desarrollar de manera sostenible la cerveza artesanal regional.

“Gracias a este proyecto FIC, financiado por el Gobierno Regional, podremos identificar las brechas que existen entre los diversos actores de este ecosistema cervecero y posteriormente ayudar a reducirlas”, agrega Trivelli.

Por su parte la vicerrectora de la USS sede Valdivia, María Angélica Hildebrandt, señaló que “esta colaboración nos permite generar sinergias territoriales a partir de la articulación público-privada y academia, promoviendo espacios de encuentro para el diálogo, facilitando conversaciones por medio de la generación de procesos participativos y espacios de encuentro de co-creación, articulando redes, levantando y difundiendo información relevante para la toma de decisiones, permitiendo abordar las brechas existentes en el ecosistema de la cerveza artesanal local y, a partir de las propias visiones de los empresarios y emprendedores, lograr el desarrollo sostenible de la región”.

Promoviendo el diálogo cervecero

Durante la actividad de la mañana en la mencionada casa de estudios, se llevó a cabo un conversatorio y que tuvo como protagonistas a importantes gestores y articuladores locales. Uno de ellos es Jimena Besoain, directora Ecosistema de la Cerveza Artesanal, proyecto FIC y quien señaló que “esta propuesta se basa principalmente en nuestra convicción de que la colaboración entre los distintos participantes de un sistema, basados en principios comunes, crea los cimientos necesarios para potenciar las posibilidades de satisfacción de necesidades tanto individuales como colectivas».

«Además, promueve ventanas de oportunidad, y a mayor coordinación de esfuerzos, menor gasto de energía para lograr objetivos comunes”, añadió.

Posteriormente a la actividad de lanzamiento del Proyecto FIC, se llevó a cabo el lanzamiento de la Copa Cervezas de América en Los Lagos, actividad que además contó con la presencia del alcalde de esa ciudad, Aldo Retamal Arriagada.

En la oportunidad y específicamente en la Estación Collilelfu, se llevó a cabo el Primer Coloquio del Ecosistema de la Cerveza Artesanal y que lleva por nombre “Taller para la postulación a competencias cerveceras”. A él fueron convocados diversos actores del ecosistema cervecero, entre los que se cuentan el representante de la Asociación de Cerveceros de la comuna de Los Lagos, Dagoberto Catalán.

Este tipo de encuentros temáticos son gratuitos, y se realizarán de manera descentralizada en otras comunas de la región de Los Ríos durante los próximos 8 meses gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, antes mencionado.

Publicidad

Tendencias