Publicidad
Asociación de Eventos llama a homologar definición de espacios abiertos y cerrados considerando la ventilación Eventos

Asociación de Eventos llama a homologar definición de espacios abiertos y cerrados considerando la ventilación

Inquietud existe en la industria de los eventos profesionales por la cercanía del invierno y la falta de una definición clara para establecer el funcionamiento de los centros de eventos en interior, donde el rubro insiste en que los aforos en el nuevo plan Paso a Paso se determinen sobre la base de la renovación de aire y la ventilación de los recintos.


Si bien la industria de los eventos profesionales recibió de forma positiva los cambios introducidos por el actual gobierno al plan Paso a Paso, que quedó solo con tres fases (sin restricciones de aforo en la etapa de bajo impacto sanitario; con aforos de un metro de distancia por persona en la fase de medio impacto sanitario; y de 1.5 metros en la de alto impacto sanitario), existe preocupación ante la cercanía del invierno y la falta de claridad sobre cómo podrán funcionar los centros de eventos en interior.

Para el rubro, afirman desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), resulta primordial que la definición de aforos en interior sea, como lo vienen solicitando desde el inicio de la pandemia, sobre la base de la ventilación y recambio de aire de los recintos de cada centro de eventos. Desde el gremio plantean, que según la evidencia científica, con 10 litros de aire por segundo por persona en un recinto cerrado, el efecto es similar a estar en un lugar abierto.

La principal inquietud del rubro apunta a que el gobierno ha abandonado la comunicación de riesgo enfocada en promover la vacunación de la población contra el Covid-19, en un escenario donde las cifras oficiales muestran una ralentización de este proceso en la población, lo cual podría significar un mayor riesgo de rebrotes durante el invierno.

“Como sector necesitamos funcionar con la mayor normalidad posible, y ese escenario se da hoy en la fase de bajo impacto sanitario, por lo que necesitamos que las comunas del país se mantengan en esa etapa del plan Paso a Paso y no retrocedan, lo cual va a ocurrir en la medida que la ciudadanía continúe con el programa de vacunas contra el Covid, como se venía dando hasta ahora, donde más del 80% de las personas cuentan con dosis de refuerzo, pero que de acuerdo a información del propio gobierno, las personas ya no se están vacunando con la misma intensidad”, afirma Carlos Huete, Presidente de Asevech.

El dirigente gremial agrega que “por lo mismo es importante que se retome la comunicación de riesgo que lleve a la población a no relajarse con este tema porque las cifras de contagio están bajas, ya que eso es posible precisamente porque las personas están vacunadas con sus respectivas dosis de refuerzo, pero si dejan de inocularse con la periodicidad requerida, los riesgos de rebrote serán mayores”.

El presidente de Asevech plantea, además, que “para nuestro sector también es un tema importante a resolver que se homologue el funcionamiento de los centros de eventos en exterior con interior, considerando que se acerca el invierno y los eventos ya se deben realizar dentro de los recintos, considerando que en el nuevo plan Paso a Paso ya no es necesario el uso de mascarillas en exterior cuando la distancia entre las personas es mayor a un metro”.

Asimismo remarca que para el rubro la palabra clave para enfrentar la pandemia y poder tener un funcionamiento que les permita ponerse de pie luego de dos años y medio de crisis es la W (vacunación/ventilación). “Necesitamos que la mayor cantidad de población se mantenga vacunada con las dosis de refuerzo, y al mismo tiempo que los aforos en interior respondan a un criterio de niveles de ventilación y recambio de aire, como lo establecen hoy muchos países”.

Desde el sector se espera que se siga avanzando en esta materia para recuperarse de la fuerte crisis provocada por la llegada de la pandemia, la cual los mantuvo paralizados siendo una de las industrias más perjudicadas.

 

 

 

Publicidad

Tendencias