jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:58

Gastronomía

Día del Sauvignon Blanc: algunas curiosidades que no sabías de esta cepa

por 6 mayo, 2022

Día del Sauvignon Blanc: algunas curiosidades que no sabías de esta cepa
Que se traduce como el salvaje blanco, que no debe tomarse demasiado frío y que es la segunda cepa más plantada de Chile, son algunos de los datos poco conocidos que celebra el Día Internacional del Sauvignon Blanc.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer viernes de mayo el mundo entero celebra el Día del Sauvignon Blanc, un vino blanco que ofrece una amplia gama de estilo y de sabores según el terroir en que se origine.

Este popular blanco cuenta con una serie de características y curiosidades, no tan conocidas por todos sus consumidores.

La cepa Sauvignon Blanc es originaria de la región francesa de Burdeos.  Las investigaciones señalan que su nacimiento se remonta al siglo XVIII, coincidiendo con la plantación de Cabernet Franc.

Su nombre proviene de las palabras francesas sauvage, que significa salvaje, y blanc, que significa blanco: es decir, es el blanco salvaje.

Se dice que es la madre del Cabernet Sauvignon, ya que este vino nace del cruce entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. En el Cabernet encontramos muchos aromas comunes con los del Sauvignon Blanc, hecho que se debe a las pirazinas, compuestos aromáticos que dan al vino aromas de pimiento verde, espárrago y hierba.

La cepa es la octava uva de vino más plantada del mundo, se cultiva en muchos países y cada lugar le da a la uva un sabor distinto y carácter propio de cada valle. En Chile es la segunda cepa más plantada, después del Cabernet Sauvignon.

La chilena es una variedad introducida durante el siglo XIX. En efecto, recién en 1830, Claudio Gay, y luego Silvestre Ochagavía, en 1854, importaron cepas francesas, entre las cuales se encontraba la Sauvignon Blanc y muchas otras más.

Gracias a sus características herbáceas, este vino marida bien con cualquier comida que contenga hierbas. Si la preparación tiene albahaca, menta, cilantro, perejil o romero, es probable que el Sauvignon Blanc sea un vino blanco excelente para acompañarlo.

Si bien es un vino que debe servirse frío es importante que no esté demasiado helado ya que los aromas y sabores se neutralizan, dejando de apreciarse la intensidad que los caracteriza. Lo anterior se debe a que los alimentos o líquidos muy helados tienden a anestesiar las papilas gustativas, impidiendo que los sabores se sientan de forma correcta.

Es por eso que el mejor rango de temperatura es de 10 a 12 °C, que se puede lograr con dos horas en el refrigerador o de 30 a 40 minutos en un baño de agua helada.

Para disfrutar en este día

A continuación,  algunas recomendaciones para celebrar este blanco:

Medalla Real Gran Reserva Sauvignon Blanc

Un vino proveniente de Leyda de gran expresión frutal donde destacan aromas puros e intensos de pomelo, lima y notas cítricas combinadas con la clásica grosella y el distintivo final mineral característico de este valle. Elegante y delicado, este es un vino tremendamente equilibrado con una acidez vibrante que se extiende por el paladar a medida que desarrolla sus componentes afrutados y ofrece su largo final frutal, siendo ideal para acompañar ceviche, cóctel de camarones, pollo y pescados.

Los Cardos Dulce Sauvignon Blanc

Un vino de baja graduación alcohólica, fresco y liviano, perfecto para acompañar un brunch o un picnic en compañía. Fiel al carácter del Sauvignon Blanc de Luján de Cuyo, Argentina, en boca refleja notas suaves pero persistentes, con un dulzor amable que seduce con intensos aromas a pomelo, ruda y maracuyá.

De color amarillo verdoso, Los Cardos Dulce es fácil de tomar, joven y con mucha vivacidad.

Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc

Proveniente de Casablanca este vino destaca por su excelente acidez natural, elegancia, complejidad y persistencia, siendo ideal para servir con pollo o cerdo asado, carnes ahumadas, ceviche, pescados grasos, machas a la parmesana, comida china y ensaladas. Presenta aromas varietales intensos donde predominan las notas a lima, pomelo rosado, pimienta blanca, jazmín, ortiga y piedra fusil. En boca es un vino muy fresco con alta potencia aromática que expresa principalmente notas cítricas y minerales, un cuerpo medio y buena concentración.

Otras recomendaciones para seguir celebrando

Al ser la segunda cepa más plantada, existen otras opciones para disfrutar del Sauvignon Blanc.

TerraNoble Las Dichas Sauvignon Blanc

Elaborado a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas de nuestro viñedo El Algarrobo, en el sector de Las Dichas del Valle de Casablanca, una de las zonas más frías del Valle. Un vino intenso, elegante y fresco; con notas a ají verde, flores blancas y leves notas cítricas. Acidez muy bien equilibrada, crocante, tensa y persistente.



Ritual Sauvignon Blanc 2017

Este blanco de intensos aromas cítricos y florales, con sabores a durazno blanco y nectarinas es perfecto para una combinación dulce como un postre de Mousse de maracuyá.

Casillero del Diablo Reserva Especial Sauvignon Blanc

Proveniente del Valle de Colchagua, este Sauvignon Blanc destaca por su marcado frescor y notas cítricas en nariz. En boca posee un cuerpo medio, mostrando toques de pomelo y manzana verde, los que se complementan con una agradable mineralidad. Este vino combina perfectamente con pescados y mariscos frescos.

Temperatura de servicio: 8-10ºC

Gran Reserva Concha y Toro 2020

Proveniente del viñedo Ucúquer, en la ribera sur del río Rapel, está situado a solo 15 kilómetros del Océano Pacífico, por lo que recibe una gran influencia marina.

El vino es de color amarillo pajizo brillante, en nariz es mineral, con notas cítricas, a lima y pomelo. En boca es fresco, largo e intenso. Ideal para maridar con cocina oriental con cierto grado de picor; sushi, ceviches y ostras.

Toro de Piedra Gran Reserva Sauvignon Blanc

Una propuesta fresca y ligera que se convierte en la opción perfecta para disfrutar de entradas o picoteos marinos. Se marida a la perfección con recetas como un ceviche de reineta u ostras para comenzar la celebración.

Santa Ema Gran Reserva Sauvignon Blanc

Los Sauvignon Blanc de la viña se hacen presente a través de su línea Gran Reserva y Select Terroir. En el primero, se destaca toda la mineralidad y expresión característica del Valle de Leyda.

Con aromas a maracuyá y pomelo, es un exponente con refrescante final ideal para acompañar ostras, mariscos frescos y pescados.

El blanco de la categoría Select Terroir, proviene del corazón del Valle del Maipo. Con una frescura indiscutible se encuentran aromas a frutas cítricas y manzanas. En boca destaca por su acidez balanceada. Es perfecto para maridar con cebiche, centollas y ensaladas frescas.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador