Publicidad
Regalos para cada madre: vinos, enoturismo y maridaje para regalonear y disfrutar Gastronomía

Regalos para cada madre: vinos, enoturismo y maridaje para regalonear y disfrutar

Se acerca el Día de la Madre y este año, más que nunca, es una buena idea sorprenderlas con un momento de placer, descanso o un panorama entretenido y de goce.


Llega el Día de la Madre y existen distintas alternativas para regalar, sobre todo para esas mujeres que disfrutan de un buen vino o una experiencia en torno a él.

Late Harvest como favorito

En los últimos años ha aumentado el consumo de los vinos late harvest, gracias a su frescor, dulzor y versatilidad.

Según cifras de Nielsen, el 2021 la venta de late harvest creció cerca de un 50% en comparación al año anterior, por lo que está cada vez más presente en las mesas chilenas y ya no solo en aperitivos, sino que en cualquier ocasión de consumo.

Su característico dulzor se debe a que las uvas se cosechan de manera tardía, entre mayo y junio en el caso de Chile y que, con un minucioso proceso de elaboración, genera una serie de reacciones químicas que modifican su acidez y niveles de azúcar.

Misiones de Rengo lanzó recientemente un late harvest que está disponible en los formatos botella (750cc) y botellín (375cc). Está elaborado con uva moscatel y posee un color amarillo dorado brillante.

En nariz se perciben aromas con carácter a fruta madura, con notas a durazno y damasco deshidratado, complementados con aromas a flores, con un suave tostado y toques a frutos secos. En boca es un vino jugoso, suave y con un agradable dulzor, de acidez balanceada aportando frescor, con una textura cremosa.

Un vino con largo final que es una gran opción para maridar no solo con postres, frutas y quesos maduros, sino también para todo momento. Todos sus atributos hacen de este vino un compañero perfecto para cualquier instancia del día y diferentes ocasiones, tales como tardes con amigos, familia o, simplemente, para disfrutar una tabla en casa.

Espumante tendencia en el mundo

Una de las tendencias más importantes en la escena local es el ascenso del consumo de espumantes más secos, es decir, de menor dulzor.

Viñamar se sumó a esta tendencia con Brut Nature, que está elaborado a base de uvas 50% Pinot Noir y 50% Chardonnay, de los valles costeros de Casablanca y Leyda.

Trabajado bajo el método Charmat largo, este espumante pasa mínimo seis meses en autoclave en contacto con sus levaduras, y se caracteriza por contener menos de 3 gramos de azúcar por litro, por lo que se ubica dentro de los espumantes más secos del portafolio de la marca y del mercado.

La última innovación de Viñamar posee un color amarillo brillante, con reflejos dorados. En nariz es sutil y elegante, donde las notas frutales están en equilibrio con las florales. En boca, el equilibrio entre acidez y persistencia lo hacen un producto único, con un final suave con gusto a bizcocho.

Otra interesante opción es el espumante Doña Paula Sauvage Blanc, un Brut Nature que es el primer vino espumante de Argentina elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc.

De un color amarillo pálido, posee aromas muy intensos a azahar y durazno blanco, con notas cítricas como pomelo, y un toque de menta. En boca es fresco, con acidez marcada, muy vivaz y persistente, siendo ideal para acompañar aperitivos y mariscos.

Un tipo de vino para cada madre

No todas la madres son iguales. Hay amantes del arte, de las flores o madres líderes. Para cada una de ellas hay un vino especial.

Madres bloomiesInspirado en una de las más grandes buganvilias del mundo que rodea el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita, nace Bougainville, el primer Petite Sirah de alta gama en Chile.

En nariz es un vino que muestra gran elegancia, con vivos aromas de frutos negros en equilibrio con especias dulces, además de matices de tierra y humo mezclados con notas balsámicas propias del Valle del Maipo. En la boca, su amable dulzor inicial da paso a una jugosa acidez. En su largo final hay notas ahumadas de chocolates y especias.

Madres artistas: Viña Carmen se inspiró en la pasión, sofisticación, elegancia y actitud de Frida para dar vida a: Carmen Gran Reserva Frida Kahlo Carmenere. Este 100% Carmenere proveniente del Valle de Apalta tiene un color rojo púrpura intenso y profundo, un aroma de bayas maduras que predominan y se complementan con notas de regaliz, tabaco y especias que otorgan complejidad.

Este versátil vino combina muy bien con carnes rojas, quesos maduros y platos mediterráneos o vegetarianos como ratatouille. Con una botella única, femenina y llena de colores se rinde homenaje a una de las artistas más importantes de todos los tiempos.

Madres innovadoras: Un vino honesto y basado en el origen (Limarí), pero con una potente innovación vitícola da como resultado el Floresta Chardonnay. Un vino inspirado en el laberinto del jardín de Doña Paula de Viña Santa Rita, el cual está conformado por boj, árboles centenarios y muchas flores.

De color amarillo pajizo brillante, en nariz es un vino elegante, austero y seco, dominado por frutas blancas, flores, melocotón blanco y pera, con un toque mineral de piedra. Ideal para acompañar carnes blancas y pescados con salsa de mariscos o en base a mantequilla.

Madres espontáneas: Un vino que conquista por su marcado frescor y por su ligereza desde el comienzo es el Casillero del Diablo Rosé. Posee un balance perfecto entre acidez, mineralidad y delicadeza.

Este rosé resulta ideal para acompañar aperitivos compuestos por quesos y frutos secos.

Madres originales: Poco se habla de cepas como el Marselan, una variedad que cada vez encuentra más adeptos entre quienes buscan vinos distintos, originales y novedosos.  Es así como Viña Santa Ema, presenta la cosecha 2019 de Amplus Marselan, un vino exclusivo y monovarietal, procedente del fundo Cerro Blanco en Maipo Alto, Pirque, lugar emblemático por excelencia para cepas tintas. 

En comparación con el resto de las cepas bordolesas, el Marselan es una variedad muy joven, obtenida en 1961 de una cruza entre Cabernet Sauvignon y Garnacha, que rescata lo mejor de sus cepas madres. Por un lado, el cuerpo, frutosidad, elegancia y potencial   de guarda del Cabernet Sauvignon, y por otro la intensidad de color y la nariz de la Garnacha.

Amplus Marselan se origina desde un único cuartel, pequeño, cuidadosamente seleccionado y manejado. Un viñedo de montaña, con una amplitud térmica elevada que permite gran concentración de taninos,  color y también aromas. Es el sector más fresco de Cerro Blanco en los meses estivales. En él, se efectúan manejos diferenciadores sobre el viñedo, siendo uno de los más influyentes el ajuste de carga que deja sólo un racimo por brote.

Con una guarda de 14 meses en barricas de roble francés, es un Marselan de intensos aromas a guinda seca y chocolate negro, mezclados con notas a clavo de olor y tabaco. En boca es intenso, estructurado y redondo.

Mamá amante de la naturaleza: Miguel Torres Chile suma a su portafolio su nueva línea de vinos orgánicos Ándica, concebida como un verdadero homenaje a una naturaleza indomable.

Una colección integrada por vinos que muestran las mejores características de cada variedad, reflejando la identidad de los valles vitivinícolas que dan origen a sus uvas. El más reciente es Almado blend 2018 del Valle del Maule, y que nace de una selección de parcelas específicas de los viñedos orgánicos de la bodega familiar ubicados en diferentes zonas emplazadas en San Luis de Alico y Huerta de Maule. 

Almado blend 2018 es el resultado de la expresión de cuatro variedades 60% cabernet sauvignon, 20% merlot, 12% tempranillo y 8% touriga nacional, siendo estas dos últimas cepas que habitualmente no son vinificadas en Chile.

Parte de sus uvas provienen de un terroir especial de suelos arcillosos y de un clima fresco en la comuna de San Clemente, combinadas con las que nacen de suelos graníticos, de secano y clima cálido del área de Huerta de Maule – lugar donde se cultiva la mayor parte de la mezcla -, cultivos manejados en forma orgánica y que otorgan características únicas al producto final. 

Es un vino de tono complejo y estructurado, pero con cierta sucrosidad que otorga volumen y sensación sedosa en boca. Eso además de notas a frutos negros silvestres en nariz, junto a una gran tensión y frescor en el paladar. Criado por 12 meses en roble francés del cual un 18% corresponde a barrica nueva, el que conservado en buenas condiciones mantendrá su potencial dentro de los próximos 10 a 20 años.

Además cuenta con certificación vegana V – Label.

Paseo por viñas

Otra gran alternativa para festejar a todas las madres es regalarle una experiencia de descanso, relajo y gastronomía disfrutando del enoturismo.

A sólo 45 minutos de Santiago, en Isla de Maipo, Viña TerraMater y su restaurante Zinfandel proponen una carta mediterránea para festejar a las madres, partiendo con un Rose sour, Pisco sour nacional o una vaina, acompañado de un appetizer de Queso brie con dulce membrillo casero y tostaditas.

La entrada puede ser elegida entre un Ceviche de Ostiones o un Dúo de vichyssoise, que consiste en una suave crema de papas con puerros y betarraga. Para el plato de fondo, el restaurante propone disfrutar de un toque italiano con los Ravioles de espinacas rellenos de setas y salsa bechamel, o bien con un Medallón de filete de res con puré de camote y salsa Carmenere. Como postre especial hay un volcán chocolate o una mini trilogía de postres de la casa. 

La comida incluye una copa de vino TerraMater Limited Reserve Carmenere o TerraMater Limited Reserve Sauvignon Blanc, bebida o agua mineral, además de un café o infusión.

Además, cuentan con platos especiales para comensales con alguna intolerancia alimentaria y/o dieta vegana o vegetariana, previo aviso al momento de reservar.

Y para coronar el mes de mayo, que  se caracteriza por ser la época de fin de vendimia, con viñedos pintados de amarillo y rojo carmín en el Valle de Colchagua, Viña Viu Manent, elegida entre los 50 Mejores Viñedos del Mundo, invita a sorprender a las mamás en su día regalándole una experiencia en torno al vino y la gastronomía en pleno Valle de Colchagua.

Con actividades para toda la familia dentro de su amplia variedad de actividades turísticas, Viu Manent tiene el panorama ideal para disfrutar de un día diferente con mamá durante todo el mes de mayo y sorprenderla con un regalo ideal. Los favoritos de la casa son el Tour Caminata por los Viñedos y Tour en Carruaje, los que entregan una experiencia en pleno campo chileno para conocer la historia de la viña y degustar sus vinos. Para las mamás más aventureras están las cabalgatas por los viñedos y el tour Ebike en bicicletas eléctricas.

Para complementar una gran experiencia, el restaurante Rayuela Wine & Grill ofrece una exquisita carta de estación que utiliza los productos naturales de cada época del año y con preparaciones a la grilla y platos al horno de barro.

Por su parte, el acogedor Café de la Viña destaca por su ambiente relajado y espectacular vista a los viñedos. Un spot ideal para disfrutar de un café o una copa de vino acompañado de una variada oferta en pastelería y sandwiches gourmet de elaboración propia.  Un lugar perfecto para celebrar en familia a mamá durante todo mayo.

Otra opción es el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita, ubicado a solo 45 minutos de Santiago. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la historia y el buen vino.

El programa incluye alojamiento, desayuno y cena de tres tiempos maridada con vinos Premium. Además, podrá disfrutar de un Tour Premium donde descubrirá el alma de la viña.

También se puede regalar el “Tour día de la madre” que incluye un Tour Premium, un vino Late Harvest y un pack wine spa que trae crema de cuerpo, jabón exfoliante y crema de manos, todos elaborados a partir de vino.

Por su parte Casa Valle, la casa del espumante de Viñamar, invita a festejarla como se merece, con un almuerzo maridaje y música, el domingo 8 de mayo a partir de las 13:00 hrs.

El evento se realizará en la Cava subterránea de la viña, en donde podrán disfrutar de la cocina del reconocido restaurant Macerado Bistró, todo bajo la mano del chef Carlos González, que contará con un menú de degustación de cuatro tiempos, acompañado de la voz de Maite Solana & The Swing, rodeados de barricas y espumantes.

El menú estará maridado con distintos vinos de la viña, como Viñamar Nature, Chardonnay Leyda Reserva, Carmenere Tarapacá y Moscato Viñamar.

Maridando en casa

Para quienes disfrutan de cocinar en casa con la familia y amigos, Viñedos Veramonte entrega el paso a paso de recetas gourmet para brindar junto a  tres variedades de la premiada línea Ritual, que encanta por su dedicación y conexión con la esencia de su origen, suelos saludables y los rituales diarios de la vinificación artesanal, en sus variedades Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc que armonizan a la perfección con preparaciones del mar.

Elaborados en un cuidadoso trabajo en el campo, la uva es vinificada en pequeños lotes con levaduras nativas, dando lugar a vinos expresivos, auténticos e imperdibles, siempre teniendo como protagonista la práctica orgánica. 

De la mano de reconocidas cocineras chilenas, Viñedos Veramonte recomienda las siguientes recetas y maridajes.

La cocinera y ceramista Tam Jimenez @tam_jimenez propone una fusión de sabores y aromas que acompañan a Ritual Chardonnay 2017, un elegante vino de color amarillo verdoso, con expresivos aromas de pomelo, mandarina y suaves notas de avellana, que se entremezclan con toques de roble y vainilla. Un plato con distintas opciones de mariscos como unas Ostras Easter, que incluye:

  Ingredientes

  • 30 ostras
  • 2 Limones cortados en gajos 
  • Hojas de orégano fresco

Para la emulsión de vino

  • 1 chalotas pequeña o la parte blanca de un cebollín
  • 4 tiras de pimentón amarillo o rojo
  • Orégano fresco
  • Sal y pimienta.
  • 1 cdta de aceite de oliva
  • 1/2 tz de vino pinot noir o carmenere

Preparación

  • En un sartén, dorar las chalotas en el aceite junto al pimentón cortado en cuadrito. Sal pimentar, y reservar en un frasco. Verter el vino en el frasco, mezclar y tapar. Llevar al refrigerador por una noche, o bien 4 horas. Colar la mezcla con un cedazo fino, y disponer el vino en un pocillo y reservar.
  • Para las ostras, poner sobre un plato una cama de hielo molido, y disponer las ostras encima. Rallar un poco de jengibre encima, y agregar un par de hojas de orégano fresco. .
  • En un pocillo, servir la mezcla del vino con unas gotas de limón.
  • Servir las ostras con una cucharadita de la mezcla de vino. Quedarán con un toque fresco y profundo. 

Por su parte, para la chef, Martita Serani, su apuesta ideal para lucirte en la mesa con una ensalada de hojas verdes con higos y naranjas caramelizadas en balsámico, con láminas de queso parmesano y nueces tostada, para disfrutar junto a un Ritual Pinot Noir 2018. Un tinto de color rojo, que en nariz entrega notas florales, de cereza y frambuesa; y una intensa fruta fresca con deliciosa textura y acidez extraordinaria. 

  • Para caramelizar la fruta, calentar un sartén y poner aceto balsámico 
  • Cortar los higos frescos por la mitad, pelar la naranja y cortar en rodajas
  • Poner los higos boca abajo en el sartén y cocinar por 5-10 minutos hasta que estén caramelizados y repetir el mismo proceso con la naranja por ambos lados
  • Para montar la ensalada, poner las hojas verdes y la rúcula, los higos y las naranjas, el queso parmesano en tiras y las nueces tostadas. Aliñar a gusto. 

Para finalizar con un lado dulce, la cocinera Maria de La Luz Ramirez propone descorchar el vibrante Ritual Sauvignon Blanc 2017, un blanco de intensos aromas cítricos y florales, con sabores a durazno blanco y nectarinas con un postre de Mousse de maracuyá.

Ingredientes:

  • 160 gramos de pulpa de maracuyá 
  • 1 tarros de leche condensada
  • 1 tazas de  crema

Modo de preparación

  • Incorporar todos los ingredientes con una batidora, verter en vasitos individuales y dejar en el refrigerador hasta el momento de servir. Decorar con berries y láminas de coco. Se puede hacer el día anterior. 
Publicidad

Tendencias