Publicidad
Las tendencias globales de renta que aterrizan en el mercado inmobiliario chileno este 2022 Inmobiliaria

Las tendencias globales de renta que aterrizan en el mercado inmobiliario chileno este 2022

El sector inmobiliario es una de las industrias más afectadas por la pandemia. En una constante búsqueda por reinventarse, el rubro está optando por nuevas tendencias asociadas al mercado de la renta que ya están tomando fuerza, entre ellas, los edificios multifamily


Cifras de la Cámara Chilena de la Construcción confirman que durante el primer año de la crisis sanitaria, las ventas en el sector inmobiliario disminuyeron considerablemente, donde la inversión en construcción bajó en un 11,3%, debido al mal momento económico.

Sin embargo, en 2021, la inversión subió en un 12,8%. ¿Quiere decir que se volvió a reactivar el rubro? No, en enero del año pasado, se registraron 95.877 viviendas (departamentos y casas) disponibles en el mercado nacional, de las cuales sólo 4.841 llegaron a promesas de compraventa, mientras que, en diciembre, de las 99.176 viviendas disponibles sólo se comprometieron 3.050.

La venta ha bajado, y posiblemente, se mantendrá así. Al ser uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, sumado al alza de la tasa de interés, la cual ya alcanza un 8,25%, el mercado de la renta residencial ha tomado protagonismo. Es así que datos de Toctoc.com revelaron que este 2022, la ocupación alcanzó en promedio un 97,9%, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Esta fuerte alza está asociada a tendencias que hoy muchos desconocen, una de ellas es el “multifamily”. “Este es un modelo de administración profesionalizada de edificios de departamentos que pertenecen a una sola sociedad, y que son concebidos exclusivamente para arriendo. Si bien tienen poca historia en Chile, son una categoría emergente y que ha tenido un crecimiento significativo en el país”, explica la COO de LAR Group, Priscilla Alarcón.

El alto costo que significa comprar una vivienda y el complejo acceso para adquirir un crédito hipotecario ha impulsado que más chilenos opten por arrendar. Para este año, ya existen tendencias definidas que están posicionándose y delimitarán la oferta inmobiliaria.

Multifamily

Esta tendencia, de origen estadounidense, trata de edificios en donde parejas jóvenes, estudiantes o solteros pueden habitar bajo el concepto de arriendo. Estos espacios brindan todas las comodidades que se necesitan. Este concepto se asocia directamente a un estándar hotelero, pero bajo un concepto residencial. Actualmente, se estima que las condiciones de mercado harán que este tipo de industria se abran a nuevos segmentos y públicos objetivos, tales como familias, adultos mayores, entre otros.

Al respecto, la ejecutiva  aborda el alcance de este tipo de proyectos y cómo se diferencian de los edificios tradicionales. Nosotros tenemos como objetivo entregar una experiencia de arriendo que destaque por sobre las otras alternativas del mercado, esto se traduce en trato y servicio de estándar hotelero, áreas comunes más variadas y de gran espacio. Lo importante es poder aportar para mejorar la calidad de vida de los clientes”, señala Alarcón.

Con este modelo, LAR Group  dispone con dos edificios multifamily en funcionamiento. El primero corresponde a SOHO, ubicado en Barrio Italia, que ya cuenta con un 100% de ocupación. El segundo activo de la empresa se llama PARK, proyecto que se emplaza en el corazón de Santiago Centro en plena calle Santo Domingo, el cual mantiene un 87% de ocupación, y que se espera que dentro del próximo mes supere el 90%.

Tal ha sido el impacto de estos proyectos dentro de la Región Metropolitana que, ya en junio, la firma proyecta la inauguración del edificio GARDEN en La Cisterna, respondiendo a las nuevas necesidades habitacionales de la comuna y la región. En tanto, durante julio se incorporarán dos nuevos proyectos en Santiago Centro, STAGE y CENTRAL, con lo que la compañía alcanzaría las 1.500 unidades bajo su administración.

Single Family

Este concepto está enfocado en el desarrollo de condominios de casas, más que edificios con departamentos. Por ello, su objetivo es lograr una experiencia mejorada al mantener viviendas dentro de una comunidad con excelentes servicios de todo tipo, tales como gimnasios, restaurantes, áreas verdes, espacios de trabajo, entre otros. También destacan por ofrecer personal en el lugar, áreas comunes acomodadas, servicios para los residentes y un modelo que se sitúa en el centro de la prestación al cliente.

Leasing habitacional

Este corresponde a un sistema de financiamiento alternativo, el cual ha tomado fuerza en estos últimos meses. En este caso, se suscribe un contrato de arriendo con una entidad financiera, como un banco, el cual contiene una promesa de compraventa integrada. Una vez finalizado el plazo, la propiedad pasa a manos del cliente.

¿Es una buena alternativa? Para los especialistas que si bien cuenta con importantes beneficios, tales como el monto del arriendo o contar con una cuota en fija en el tiempo, también tiene la desventaja de que la vivienda no se inscribe a nombre de quien la está pagando hasta que se complete el pago total de ella, a diferencia de un crédito hipotecario.

Co-living

La vivienda colaborativa también es una tendencia que está aterrizando con auge en el país. Se ha evidenciado una evolución significativa, tanto en la manera en la que se entiende el espacio privado versus el público o desde la forma en que se diseñan hasta como se construyen las viviendas.

“El Co-living se basa en personas naturales que deciden compartir una unidad para poder dividir los gastos de arriendo. Este último concepto es el que mayor auge ha tenido en los últimos años; permite el amortizar gastos y tener una habitación privada”, complementa la especialista.

Sobre este modelo, Alarcón indica que es un concepto que acomoda a las nuevas generaciones, y que tienen una buena llegada en este segmento, puesto que “se comparten los espacios, tales como la cocina, sala de estar, acceso a la unidad, entre otros. Esta forma de arriendo y de vivir, va muy de la mano con algunos edificios multifamily que permiten complementar renta al momento de postular a las diferentes unidades disponibles, sin duda una gran alternativa para aprovechar tu espacio para dormir y compartir unas increíbles y útiles áreas comunes”, concluye.

Estas tendencias cada vez tienen más fuerza en nuestro país, y se espera que sigan aumentado a través de este año.

Publicidad

Tendencias