miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 20:08

Animales

Presentan proyecto que modifica el estatuto legal de “cosas” de los animales

por 13 mayo, 2022

Presentan proyecto que modifica el estatuto legal de “cosas” de los animales
A través de esta modificación se busca el reconocimiento de los animales como “seres sintientes” en nuestro ordenamiento jurídico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Daniella Cicardini junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, presentaron esta semana un nuevo Proyecto de Ley que busca actualizar el Código Civil a través de la modificación del estatuto legal de los animales de “cosas” a “seres sintientes”.

Esta iniciativa busca establecer una nueva norma que establece que “los animales son seres sintientes. Están protegidos por estatutos especiales y se regirán por las normas de este Código en todo aquello que sea pertinente”.

El objetivo es actualizar nuestro ordenamiento jurídico en base a la vasta información científica que establece que los animales, al menos todos los animales con los cuales tenemos interrelaciones a diario tienen la capacidad de sentir dolor y placer, entre otra variada gama de diversas emociones, que los hace ser más que “cosas” o bienes muebles semovientes. En la práctica, por otra parte, se busca mejorar los estándares de protección y bienestar de todos los animales.

Al respecto, Cicardini señala: “Yo creo que a nadie se le ocurría sacar a pasear una lámpara o tirarle la pelota a un refrigerador o darle de comer a un sofá. Sería ridículo porque son muebles. Por eso, nos parece más ridícula aún la lógica contraria, que es a nuestro juicio considerar como muebles a los animales, como lo hace todavía hoy nuestro Código Civil”.

Además, argumenta que “por eso, a través de este Proyecto, que estamos presentando de manera conjunta con la Fundación Vegetarianos Hoy, se busca actualizar nuestra legislación y decir fuerte y claro que los animales no son muebles, los animales no son cosas, son seres sintientes, capaces de experimentar dolor y sufrimiento, y, ojo, que no hablamos solo de las mascotas”.

De esta forma, la parlamentaria asevera en que el bienestar animal debe estar considerado y resguardado por la ley chilena, y que, por tanto, debe haber una actualización del Código Civil.

En cuanto al impacto de esta modificación del estatuto legal de los animales, Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, agrega que “este es un paso fundamental para mejorar las condiciones en que viven los animales, especialmente de aquellos con quienes interactuamos de manera frecuente. Evidentemente, si vemos a los animales como seres sintientes y no como “cosas”, la consideración hacia su protección y bienestar deberá cambiar y mejorar”.



Es así, como se espera avanzar en temas relacionados a los derechos de los animales y que tengan un marco legal que los proteja ante la justicia.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador