Publicidad
Día del Completo: ideas para preparar tu propia versión y celebrar… con moderación Gastronomía

Día del Completo: ideas para preparar tu propia versión y celebrar… con moderación

El completo es un fiel ejemplo de la introducción de culturas alimentarias modernas en nuestro país, siendo una preparación derivada del hot dog de EE.UU. Independiente de su origen, el completo tal y como lo conocemos es una preparación que todo chileno ha probado alguna vez en su vida.


Hoy Chile lo ha apropiado hasta convertirse en un clásico, entre sus distintas variedades: italiano, as, a lo pobre, papapleto, etc.

Cada 24 de mayo Dominó festeja su aniversario, fecha que hace más de diez años pasó a convertirse, además, en el tradicional Día del Completo con importantes ofertas para celebrar,

El Día del Completo es una de las efemérides gastronómicas más esperadas por los chilenos y chilenas, y en sus versiones anteriores ha significado una venta de más de 200.000 completos diarios, 10 veces más que un día normal.

La historia cuenta que el completo comenzó a popularizarse en nuestro país allá por 1920, cuando Eduardo Bahamondes, dueño de un popular restaurante ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, replicó la receta del «hotdog» estadounidense, pero dándole un toque criollo.

Al respecto Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, afirma que “a nivel nacional la variedad de completos más consumidos son el mítico “Italiano”, el tradicional “Clásico” y el contundente “Dinámico”, todos muy arraigados en nuestra cultura culinaria. Sin duda esta popularidad se debe a su exquisito sabor, pero parte importante de su éxito también recae en su versatilidad y fácil preparación, la que permite elaborarlo en unos minutos y comerlo inmediatamente.

Equivale a un plato de comida

Rápido, fácil y económico, se ha convertido en un plato característico de nuestro país y el favorito de muchos, pero ¿sabemos realmente cuál es el aporte nutricional que nos ofrece?

Según Janet Cossio, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, el aporte del completo variará de acuerdo con el tipo de vienesa, número de ingredientes utilizados y del acompañamiento que se le agregue (bebida, papas fritas, etc.), pero la preparación clásica con pan, vienesa de cerdo, tomate, palta y mayonesa entrega aproximadamente 500 calorías.

Según Cossio, el completo tiene un aporte de calorías equivalentes a las aportadas por un almuerzo, sin embargo, poseen un alto aporte de grasas aportadas por la mayonesa, principalmente grasas saturadas que son dañinas, ya que aumentan el riesgo cardiovascular, “si bien el completo, también lleva palta, un excelente y saludable alimento, en muchos locales esta es aumentada con mayonesa debido a los altos precios actuales de este producto”, añade.

Un completo saludable

Como alternativa, la académica señala que lo mejor opción es realizar esta preparación en casa con ingredientes naturales, “utilizando una vienesa de pavo que posee mejor aporte de grasa perjudicial o bien con una vienesa hecha de garbanzo cocido y molido como lo hacen muchos veganos en la actualidad, así aumentaremos el aporte de fibra, sacia más y es un alimento que no provoca peack glicémico”.

La nutricionista también aconseja incrementar la cantidad de tomate, debido a su altos índices de licopeno, un excelente antioxidante, y procurar que el chucrut que se utilice tenga el menor contenido de sodio posible.

Asimismo, sugiere evitar comer más de uno y acompañarlo con una buena ensalada y fruta en el horario de almuerzo. “Hoy la ciencia reconoce que una alimentación basada en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasas, junto con un menor consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaras y alimentos ricos en sodio ayuda a proteger la salud, mejora la calidad de vida y provoca una desaceleración en el envejecimiento”, sostiene la experta.

Por último, Cossio señala que a pesar de que reconoce que la tradición del Día del Completo es una celebración que supone goce y diversión, “esta ha de ser siempre con moderación y realizando una buena selección de los productos que vamos a agregar a esta preparación”.

Nuevas variantes

Para conmemorar este día tan significativo para la gastronomía nacional, El Carnicero propone homenajear esta deliciosa preparación con tres creativas y novedosas recetas. No hay que olvidar que las mejores salchichas se encuentran en todos los locales del “Maestro en Carnes” y en www.elcarnicero.cl, donde siempre hay excelentes ofertas y a un precio ideal para el bolsillo.

Completo Pobrecito 

Ingredientes

  • salchicha
  • pan de completo
  • cebolla
  • huevo
  • papas fritas al hilo
  • Sal
  • Aceite
  • Mayonesa, kétchup y mostaza

Pelar y cortar la cebolla en pluma. En una sartén con un poco de aceite, freír la cebolla hasta que se dore.
En otra sartén, freír los huevos y revolverlos.
Abrir los panes por el centro y a lo largo. Introducir las salchichas y agregar los ingredientes en el siguiente orden: cebolla, huevo frito y papas al hilo
¡Agregar mayonesa, kétchup o mostaza a gusto y a disfrutar con un buen mordisco!

Completo Atómico

  • salchicha
  • pan de completo
  • palta
  • lámina de queso
  • huevo
  • Aceite
  • Mayonesa, kétchup y mostaza

Derretir las láminas de queso en una sartén bien caliente. En otra sartén, freír los huevos y revolverlos.
Abrir los panes por el centro y a lo largo. Introducir las salchichas cocidas y agregar los ingredientes en el siguiente orden: palta molida, queso y huevo frito.
¡Agregar mayonesa, kétchup o mostaza a gusto y servir!

Completo Del Huerto

Ingredientes

  • salchicha
  • pan de completo
  • tomate
  • lechuga
  • choclo congelado
  • Sal
  • Aceite
  • Mayonesa, kétchup y mostaza

Pelar y cortar los tomates en cubos, aliñándolos con sal y aceite a gusto. Lavar la lechuga y picarla en trozos pequeños.
Verter el choclo en una olla con agua hirviendo por 5 minutos y luego reservar.
Abrir los panes por el centro y a lo largo. Calentarlos ligeramente en horno o tostador
Introducir las salchichas y agregar los ingredientes en el siguiente orden: tomate, choclo y lechuga.
¡Complementar con mayonesa, kétchup o mostaza a gusto del comensal!

Publicidad

Tendencias