Publicidad
Día Mundial de la Bicicleta: ¿cómo evitar las lesiones? Outdoor

Día Mundial de la Bicicleta: ¿cómo evitar las lesiones?

Este es un deporte que genera grandes beneficios en la salud física y mental, sin embargo, se deben tomar algunas precauciones a la hora de practicarlo.


Este viernes 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, que al mismo tiempo es un ejercicio muy completo y que entrega múltiples beneficios.

Durante el último tiempo, la bicicleta se ha convertido, para muchos, en un gran aliado que permite evitar las aglomeraciones del transporte público y largos tacos, especialmente en hora punta. Según comenta Óscar Migueles, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, andar en bicicleta es una muy buena manera de mantenerse en forma.

“Además, este es un deporte que disminuye cuadros de ansiedad, la presión arterial y es amigable con las articulaciones, ya que es un deporte de poco impacto al ser un ejercicio cíclico y el sillín absorber hasta un 60% del peso corporal, al mismo tiempo que mejora la musculatura y fuerza física”, agrega.

Sin embargo, se deben tener algunas consideraciones al momento de andar en bici, especialmente con las rodillas. “Al pedalear la rodilla no se debe extender totalmente, por lo tanto, es muy importante que, antes de andar en bici, se mida la altura del asiento, el que debe estar a la altura de la cadera, para evitar futuras lesiones”, explica Migueles.

En cuanto al manubrio, este se debe ajustar a una altura que permita mantener una buena postura. “La espalda debe estar derecha, para ello es necesario ajustar la altura del manubrio, al mismo tiempo, es necesario mantener la pelvis en línea con el pedal”, comenta el kinesiólogo.

Por otro lado, el académico agrega que “es muy importante que los conductores de automóviles y bicicletas respeten las normas de tránsito. Andar en bicicleta es muy saludable, pero se deben tomas las precauciones necesarias, uso de casco, reflectantes y luces para la noche».

Por último, «es muy importante tener cuidado con escuchar música mientras anda en bicicleta, ya que esto podría impedir escuchar alguna advertencia de un vehículo» concluye el kinesiólogo.

Publicidad

Tendencias