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Talca lidera ranking de kilómetros de ciclovías disponibles Movilidad

Talca lidera ranking de kilómetros de ciclovías disponibles

Con una tasa de 29,2 km por cada 100 mil habitantes, la capital del Maule supera por lejos el promedio de 9,6 km a nivel nacional, y en más de 25 km al Gran Valparaíso, la última de la lista que cuenta con solo 3,4 km. En segundo lugar, se encuentra Rancagua, seguida de Temuco-Padre Las Casas y Valdivia. Al evaluar el crecimiento de las vías proyectadas, Coyhaique destaca en primer lugar con un incremento de 367,5%.


Con el objetivo de conocer el detalle de la disponibilidad de espacios destinados exclusivamente para bicicletas y otros vehículos similares, Corporación Ciudades realizó un ranking con las 16 principales ciudades del país, analizando cuatro dimensiones: la oferta actual de ciclovías, los kilómetros planificados para su construcción, la variación y la relación entre kilómetros de ciclovías y la red vial urbana.

A nivel nacional Talca es la ciudad que cuenta con más kilómetros de ciclovías por cada 100.000 habitantes, con un total de 29,2 kilómetros, seguido por Rancagua (25,1 km), Temuco (22,3 km) y Valdivia (21,7km). En el otro extremo del ranking se encuentra el Gran Valparaíso con apenas 3,4 kilómetros y Coyhaique (5,3 km). Del promedio nacional de 9,6 kilómetros, solo seis no logran alcanzarlo: Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, el Gran Santiago y Coquimbo-La Serena junto a las capitales de Aysén y la Quinta Región.

“La bicicleta es un medio de transporte que trae beneficios tanto para las personas, como para el medioambiente. Por eso, es importante fomentarlo, y contar con la infraestructura adecuada. Los datos de este estudio muestran no solo grandes diferencias que existen entre una región y otra, sino que también el clima no es un factor negativo para quienes se movilizan en dos ruedas. Si bien los dos primeros lugares son de la zona centro, les siguen Temuco (3°), Valdivia (4°) y Punta Arenas (5°), las que tienen más ciclovías que cualquier ciudad del norte del país”, sostuvo Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Al analizar la cantidad de ciclovías en comparación con las calles de automóviles, queda al descubierto la falta de vías exclusivas para dos ruedas, ya que el porcentaje promedio de cobertura de ciclovías a nivel nacional en comparación con la red vial es de apenas 3,1%, donde Temuco sobresale con 6,9%, seguido de Rancagua y Copiapó, donde ambas cuentan con 5,5%. Tal como en la dimensión anterior, el Gran Valparaíso se encuentra en último lugar con 0,5%.

La importancia de la bicicleta como medio de transporte ha hecho que casi todas las regiones se encuentren trabajando por expandir su red. El promedio de todo el país respecto de lo que se espera construir es de 10,8km de ciclovía por ciudad, a pesar de que Valdivia y Puerto Montt no cuentan con proyectos en carpeta. Por el contrario, Punta Arenas destaca a nivel nacional, con 37,8 kilómetros planificados, los que de construirse la dejarían en primer lugar con una oferta total de 56,4 km, superando incluso a Talca, actuales líderes, quienes llegarían a 34,7 km tras concretarse las vías planificadas.

Al evaluar el crecimiento de las ciclovías, al comparar las proyecciones con lo ya existente, hacen que Coyhaique destaque como la urbe con mayor porcentaje de incremento, ya que, al contar con 19,6 kilómetros planificados, considera un incremento de 367%, cifra muy superior a la de Coquimbo-La Serena, quienes al incorporar 17,2 kilómetros quedan en el segundo puesto de crecimiento, con un 204%.

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