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Industria automotriz potencia energías renovables y electromovilidad para avanzar hacia la carbononeutralidad Movilidad

Industria automotriz potencia energías renovables y electromovilidad para avanzar hacia la carbononeutralidad

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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La compañías automotrices han comprendido el desafío que implica hacer que toda su cadena de suministro sea neutral en carbono y contribuir con un futuro donde podamos coexistir con el planeta.


Son varias las marcas que en el último tiempo han anunciado dejar de producir motores diesel e ir avanzando a vehículos de menores emisiones. La industria es consciente de que debe replantearse ante la producción de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Por eso algunos ejemplos de lo que se está haciendo.

Producción con fuentes de energía renovable

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, de este domingo 5 de junio, Suzuki anunció que aumentará el uso de electricidad proveniente de fuentes de energías renovables en sus plantas de automóviles en India, con el objetivo de contribuir a alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

La subsidiaria india de Suzuki se convirtió recientemente en la primera empresa del grupo en obtener electricidad de fuentes renovables mediante el acuerdo de compra de energía corporativo fuera del sitio (PPA, por sus siglas en inglés), con el que se adquiere electricidad de instalaciones de generación que están ubicadas fuera de sus plantas.

Para eso se construyó una planta de generación híbrida (eólica y solar), la que tiene una potencia de generación de 17,6 MW y con la que se espera reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 59.000 toneladas por año.

Adicionalmente, se construyó una planta de generación de energía solar en 2018, que aporta 0,5 MW.

También se ha estado utilizando electricidad de fuentes de energía renovable desde 2014, cuando se construyó una planta de generación de energía solar en las instalaciones de su planta de Manesar.

En el mediano plazo, la marca busca reducir a cero las emisiones de CO2 en sus fábricas para 2050. Motivo por el que continuará ampliando el uso de energías renovables, promoviendo la conservación de energía e implementando actividades de mejora diaria.

Potenciando un futuro sostenible

Hyundai Motor Company anunció en abril el lanzamiento de su campaña de sostenibilidad global bajo el lema «Objetivo del siglo». La campaña pone el foco en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

La leyenda del fútbol americano Steven Gerrard y la sensación pop mundial BTS, entre otros embajadores, son parte de la campaña que busca unir a la humanidad a través del fútbol y fomentar el apoyo universal para un futuro sostenible. El programa de campaña es parte de la misión de la compañía de lograr la neutralidad de carbono para 2045, eliminando las emisiones de CO2 en todas las etapas de su producción y operación.

“Como padre de cuatro hijos, uno de los grandes objetivos de mi vida es proteger el mundo para las generaciones futuras. Por lo tanto, estoy feliz y orgulloso de ser parte de este viaje”, dijo el capitán del ‘Team Century’ Steven Gerrard.

De acuerdo con el mensaje de la campaña, se planea proporcionar vehículos ecológicos para equipos nacionales, personalidades VIP y oficiales de eventos durante la Copa Mundial. Del total de 592 vehículos, más del 50% de los vehículos de pasajeros y algunos de los vehículos comerciales serán modelos ecológicos, incluidos el Ioniq 5, el Santa Fe Hybrid y el autobús Elec City.

Fábricas carbono neutrales

Mazda Motor Corporation anunció un ambicioso compromiso mediante el cual todas sus fábricas serán carbono neutrales en 2035. Al que se suma su objetivo de hacer que toda su cadena de suministros sea neutra en carbono para 2050.

La compañía considera que es responsabilidad de todos los fabricantes de automóviles contribuir a frenar el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de CO2 en todos los procesos de producción de vehículos, incluidos la fabricación, el transporte, el uso del automóvil, el reciclaje, etc., motivo por el que ha participado activamente en iniciativas neutras en carbono.

Para lograr la carbono neutralidad en su fábricas en 2035, se planea trabajar en estrecha colaboración con sus socios y avanzar a través de tres pilares: conservación de energía, cambio a energías renovables e introducción de combustibles neutrales en carbono para transporte interno.

El primer pilar apunta a la conservación de energía durante los procesos de fabricación de vehículos, que emiten grandes cantidades de CO2. Los que incluyen reducción de la energía térmica mediante el desarrollo de pinturas de curado a baja temperatura y la mejora de la eficiencia de conversión de energía mediante la optimización de la tecnología de procesamiento.

El segundo pilar reconoce la importancia no solo de dar pasos hacia la neutralidad de carbono de la empresa, sino también a la de contribuir al crecimiento de la economía local, al expandir la oferta y la demanda de electricidad neutral en carbono en toda la región de Chugoku. La compañía también está considerando varias formas de descarbonización, como la generación de energía baja en carbono o libre de carbono en sus plantas y la adquisición de electricidad de proveedores de energía renovable.

Finalmente, para la introducción de combustibles carbono neutrales, Mazda está trabajando para usar este tipo de combustibles en el transporte interno en cooperación con el Consejo de Hiroshima para la Industria Automotriz, la Academia y la Colaboración Gubernamental, que está promoviendo el uso práctico de la próxima generación de biocombustibles.

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