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Evento reunirá a ciclistas y conductores de bus para potenciar convivencia vial Movilidad

Evento reunirá a ciclistas y conductores de bus para potenciar convivencia vial

El encuentro se desarrollará en el terminal de buses “René Olivares” de Maipú, este sábado 11 de junio de 10 a 13 hrs. y estará abierto a la participación de los primeros 100 ciclistas que se registren para participar. Contempla un atractivo programa que va desde una Feria de Convivencia y Seguridad Vial con información e implementos de seguridad obsequiados, un sorteo de 2 bicicletas y entrega de luces de regalo para todos los participantes, entre otros.


El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo el 3 de junio de cada año, gracias a un decreto de la ONU promulgado en 2018 en el que se establece como objetivo esencial darle más protagonismo a la bicicleta, un medio de transporte que “ayuda a paliar la crisis climática producida por la contaminación y el calentamiento global”.

Es así como durante todo el mes de junio se suceden en el mundo actividades que buscan visibilizar beneficios y promover políticas y programas que faciliten la adopción y masificación de la bicicleta.

La celebración en Chile tendrá diversos rostros, y uno de ellos será el que el operador de Transantiago Buses Vule en alianza con el colectivo de Bicicultura, buscan imprimirle este año: “El próximo sábado 11 de junio queremos compartir un día de celebración activa con ciclistas, generar cambios de conductas a través de un encuentro experiencial,  vivencial, de contacto directo entre conductores de bus y usuarios y usuarias de bicicleta”, declaró Alberto Escobar,  subgerente de Relaciones Laborales, Capacitación y Comunicaciones de Buses Vule.

“Es importante resaltar en esta celebración, que la iniciativa nace de los propios conductores de bus y sus directivos, quienes han organizado la actividad invitando a los ciclistas a una jornada en la que compartirán roles, inquietudes, preocupaciones y soluciones”, señala Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

Puntos ciegos y roles

La fotografía que se espera obtener de esta jornada es inédita. Según Víctor Hugo Romo, de Bicicultura, “la invitación a ciclistas es a participar con sus bicicletas en la realización de un experimento en el que juntos estableceremos cuántos ciclistas pueden no ser vistos y quedar ocultos en los llamados ángulos muertos o puntos ciegos de los buses, experiencia que inmortalizaremos en una gran fotografía grupal y video para visibilizar y crear conciencia sobre uno de los problemas más serios de la convivencia entre buses y ciclos. Estamos seguros de que el resultado nos sorprenderá a todos”.

Francisco Dosque, gerente de Logística y prevención de riesgos de Vule, agrega que la segunda actividad a registrar en video será “un ejercicio de intercambio de roles, en donde los conductores de bus podrán percibir en carne propia el efecto de succión conocido como Efecto Venturi, experimentando lo que sienten los ciclistas cuando son sobrepasados por un bus a alta velocidad, sobre todo si lo hace sin cumplir con el distanciamiento de 1,5 mts. establecido por la Ley de Convivencia Vial”.

La imagen y video que se logre servirá de insumo para un curso diseñado por la ONG Bicicultura sobre capacitación en convivencia y seguridad vial con ciclistas, dirigido a conductores de buses.

“Si nuestro objetivo se cumple, esa fotografía debiera servir para que tomadores de decisiones técnicas y legisladores tomen medidas y servir a futuras campañas locales y globales, para hacer conciencia en conductores y ciclistas de la necesidad de prevenir los siniestros viales, poniendo cada uno de su parte: los ciclistas evitando circular en los ángulos ciegos de los buses y los conductores considerando en todo momento la posible presencia de ciclistas ocultos, respetando la distancia y aminorando la velocidad al momento de adelantar a un ciclo”, agrega Amarilis Horta.

Buses de acercamiento, sorteo de bicicletas y obsequios

La actividad se realizará en el Terminal de Buses René Olivares de la Comuna de Maipú, ubicado en la calle René Olivares 2980 y, para facilitar el viaje, se dispondrá de 2 buses de acercamiento al Terminal.

“La idea es que quienes no puedan llegar directamente, suban con sus bicicletas en el frontis del GAM, Centro Gabriela Mistral, en Alameda 227, a un bus que saldrá desde ahí a las 09:00 hrs, o bien, en la Plaza de Maipú, al que saldrá a las 09:30 hrs. Terminada la jornada, se realizará el mismo viaje retornando al punto de partida”, explica Nelson Carvajal, encargado de seguridad vial de buses Vule.

La invitación estará abierta a toda la comunidad ciclista de Santiago, previa inscripción, principalmente a los habitantes de la comuna de Maipú (reconocida comuna ciclista), familias y personas de todas las edades que han hecho de la bicicleta su modo principal de transporte y que quieran participar de esta jornada.

Como una forma de festejar a quienes asistan a esta actividad, se sortearán dos bicicletas, una entre la comunidad de conductores de bus y otra entre los ciclistas. Por su parte Conaset, 3M, Mutual de Seguridad y TemBici Bike Santiago entregarán implementos de seguridad. Todos los participantes en la gran fotografía recibirán de regalo una luz roja Knog, especial para ciclistas y multiuso, y recargables a través de USB.

La bicicleta en Chile

De acuerdo a datos validados por el Ministerio de Transportes, en Chile se realizan a diario sobre 2 millones de viajes en bicicleta en horario laboral; más de un millón solo en Santiago.

Un estudio reciente de Ipsos sobre «Uso de la bicicleta en el mundo» con más de 20.500 personas encuestadas de 29 países, estableció que un 38% de los chilenos declara tener una bicicleta de uso personal, un 90% de los entrevistados chilenos está de acuerdo con que “andar en bicicleta desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono”’, y un 88% cree que “el uso de la bicicleta es fundamental para reducir el tránsito en las ciudades”.

Sin embargo, estas cifras positivas contrastan con la percepción de peligro que sienten los ciclistas en Chile: “solo 3 de cada 10 personas reconocieron usarla frecuentemente y siete de cada diez chilenos están de acuerdo con la afirmación “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”, liderando el ranking mundial en percepción de peligro. (Encuesta Ipsos, abril 2022).

A la iniciativa se han sumado las universidades San Sebastián y Academia de Humanismo Cristiano, la Mutual de Seguridad, Conaset, Fundación CicloRecreoVía, Bike Santiago, luces Knog, Techvial, y 3M.

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