sábado, 2 de julio de 2022 Actualizado a las 19:10

Viajes

La pesca artesanal retoma sus fiestas costumbristas con cultura local y gastronomía costera

por 23 junio, 2022

La pesca artesanal retoma sus fiestas costumbristas con cultura local y gastronomía costera
Quince comunidades pesqueras del país, comenzando en la región de Antofagasta, celebrarán diversos encuentros que rescatan la cultura, tradiciones y los productos del mar nacionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, las pescadoras y pescadores del país invitan a revivir la cultura, saberes y sabores de la pesca artesanal a través de quince fiestas costumbristas, que tendrán lugar entre las caletas de Arica y Puyuhuapi en la región de Aysén.

Estas celebraciones tendrán lugar en once regiones y quince comunas, a partir del mes de junio, extendiéndose hasta el verano de 2023, para visibilizar el valor y bondades de nuestra costa. Mediante este espacio, las y los pescadores darán a conocer sus actividades y recursos pesqueros, rescatando el valor de la pesca artesanal, sus tradiciones y riquezas  gastronómicas, como también los atributos turísticos de cada caleta.

La iniciativa se enmarca en el programa de apoyo a las Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal que financia Indespa - Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, con el propósito de impulsar el desarrollo de estos tradicionales encuentros y contribuir a la reactivación del turismo y la actividad productiva de los territorios costeros.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, subrayó la importancia de estas festividades y del apoyo de Indespa en su desarrollo.  “Las fiestas costumbristas son un motor de fomento para el turismo rural, gastronómico y costero, agregan valor e identidad a las actividades locales y sus productos. Indespa está apoyando, con este programa, directamente la reactivación de las organizaciones y las caletas. Esperamos que muchas personas puedan disfrutar de estos encuentros, llenos de cultura, tradición, educación y gastronomía local, que las y los pescadores artesanales de las quince caletas, participantes han preparado con mucho entusiasmo para que cada visitante viva una experiencia inolvidable” señaló la autoridad pesquera.

La primera de estas jornadas será en la caleta “Hornitos” de la comuna de Mejillones, entre los días 24 y 27 de junio de 2022, ocasión en que las y los pescadores artesanales conmemorarán a San Pedro, patrono de la pesca artesanal, y realizarán una muestra gastronómica y cultural con productos del mar, visitas guiadas y paseos en bote por la bahía, entre otras actividades.

Marcelo Silva, presidente de la Agrupación de Pescadores Artesanales de Hornitos, señaló que en la caleta esperan  “con ansias esta festividad, para mostrar a los visitantes la belleza de nuestra playa y la variedad de nuestros productos como el pulpo o el loco, además de artesanías y la tradicional procesión que incluye bandas y bailes de nuestros artistas”.

Junto con la celebración del lado norte, en el sur, la comunidad pesquera de “Fátima” en Ancud, celebrará también a San Pedro con una procesión, una misa, y un evento cultural y gastronómico para el día 29 de junio.

Cabe resaltar que este miércoles, el Senado aprobó el proyecto que declara el 29 de junio de cada año como el Día del Pescador Artesanal con el fin de reconocer el valor patrimonial, económico y social que representa este ancestral oficio. La iniciativa quedó lista para ser despachada a ley.

Primavera

Las siguientes festividades de la pesca artesanal contemplan muestras gastronómicas y culturales de diversa índole y se desarrollarán a contar de la primavera de 2022. Este programa contempla las caletas de Arica en el extremo norte del país, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Bucalemu en O´Higgins, Duao en Maule, Punta Astorga en Biobío, La Barra en La Araucanía, las caletas Niebla e Isla del Rey en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos. Al extremo sur se unirá a la celebración la caleta de Puyuhuapi de la comuna de Cisnes, región de Aysén.



Para acceder a este programa, las organizaciones seleccionadas participaron de una convocatoria nacional que reunió a más de setenta postulantes. Para esta iniciativa, el Instituto dispuso a nivel nacional recursos por 238 millones de pesos destinados a financiar la producción e implementación de cada una de estas tradicionales fiestas, atesoradas en el corazón de la pesca artesanal.

El desarrollo de estas actividades respetará todas las medidas sanitarias impuestas por la autoridad para la prevención de contagios COVID 19.

Dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Indespa comenzó sus funciones en agosto de 2019, y a la fecha ha impulsado distintas iniciativas orientadas al fomento y desarrollo sustentable de la pesca artesanal, a través de proyectos de agregación de valor, diversificación productiva e innovación.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador