Publicidad
Ley No Chat para motocicletas: seguridad en el uso de celular en dos ruedas Movilidad

Ley No Chat para motocicletas: seguridad en el uso de celular en dos ruedas

En lo que va del año se han registrado más de 700 contingencias en motocicleta por no ir atento a la condiciones del tránsito. Esta causa representa el 46% del total de eventualidades en dos ruedas.


Alarmante cifra es la que ha entregado Carabineros en cuanto a las motocicletas. En lo que va del año se han registrado más de 700 siniestros bajo la causa de “conducción no atenta a condiciones del tránsito”. Una cifra que puede ir aumentando si los conductores no toman los cuidados correspondientes. Es en esa línea es que la Ley No Chat busca evitar que las personas se distraigan a la hora de conducir.

Según datos de Carabineros, en 2021 se registraron más de 2.700 siniestros por no ir atento a las condiciones del tránsito, cifra que en 2020 fue 2.033, un aumento del 25% entre cada año. Uno de los factores para perder la atención del tráfico es el uso del celular mientras se maneja.

Es por eso que la Ley No Chat busca cambiar esta peligrosa conducta y multar a aquellos que sean sorprendidos manipulando el celular, ya sea manejando o detenido en un semáforo. En los últimos años se ha masificado el uso de soportes de celular en el volante de la motocicleta, herramienta que puede ser muy útil sobre todo al usar aplicaciones de georreferencia para manejar en la ciudad. La ley no prohíbe el uso de estos soportes pero sí cualquier tipo de manipulación del aparato.

Sebastián Moya, embajador de Honda y fundador de Academia Motos Chile, aconseja a los conductores que “lo que debe hacer quien maneja es programar la ruta antes de empezar a conducir y no volver a manipular el aparato hasta que se termine la ruta. Durante ese tiempo está estrictamente prohibido el uso del teléfono, incluso si se está detenido en un disco pare, luz roja, taco, etc”, sostiene el especialista, quien además agrega que si se pueden recibir instrucciones de las aplicaciones a través de audio o voz.

En esa línea, se recomienda utilizar sistema complementarios de tecnología “manos libre” como los intercomunicadores con señal audible o hasta un audífono de cable sirve para escuchar indicaciones de tránsito con las aplicaciones móviles y ayuda nos sirve para no manipular el teléfono y poder conducir atentos al tránsito en todo momento.

En definitiva, manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es considerado una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 – $160.000, aprox.). Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

Publicidad

Tendencias