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Cocktails «ready to drink»: la nueva tendencia que revolucionó al público chileno y creció durante la pandemia Gastronomía

Cocktails «ready to drink»: la nueva tendencia que revolucionó al público chileno y creció durante la pandemia

No solo han sido una buena opción en épocas más calurosas o para disfrutar en las terrazas, sino han servido para que los consumidores disfruten de algo instantáneo y en un envase reciclable.


La pandemia hizo mucho más que obligarnos a andar con mascarilla, tomar distancia social y vacunarnos. También limitó las reuniones sociales, desde compartir un trago hasta juntarse a «arreglar el mundo» o relajarse.

Y si bien, hoy existen más facilidades para juntarse con pase de movilidad en mano, hay otros factores que siguen frenando las reuniones, tales como el alza de los precios o la inquietud de si ir a un happy hour puede ser un riesgo para nuestra salud ante el alza de contagios.

Uno de los mercados que más creció e innovó en la pandemia es el de alcoholes. De hecho, según datos revelados por BevAlc Insights, especializada en entrega de estadísticas sobre la industria de bebidas alcohólicas, los productos Ready to Drink ( «listos para beber») en 2020, tuvieron un alza en un 62,3% en sus ventas en Estados Unidos.

Y según cifras del International & Spirit Records (IWSR), al 2020 este segmento presentó un crecimiento de 43% en volumen y se proyecta que seguirá creciendo al menos hasta el 2024.

Así nuestro país siguió la tendencia de países del primer mundo de generar bebidas alcohólicas listos para llegar y tomar, refrescantes, de sabores frutales, bajos en calorías y grados alcohólicos.

Tal es el caso de Andrés Villegas, gerente general de Grupo CTOC, que en octubre de 2021 lanzó Like, un cocktail ready to drink, envasado en frío en una botella de diseño moderno y 100% de aluminio, que permite mantener una baja temperatura por más tiempo.

“Cuando casi todo Chile estaba en cuarentena, por ende, encerrados, y sin posibilidad de salir a divertirse, nos dimos cuenta en la necesidad de contar con un producto que no implicara mayor gasto, tiempo ni trabajo, que llegara a las casas y que además respondiera a la demanda de cuidar el medio ambiente. Así nació Like”, cuenta Villegas.

Angélica Hernández, gerente comercial de la marca, explica que “la tendencia de consumo de los Ready to Drink en Chile se masificó con la llegada de la pandemia, ya que obligó a las personas a encerrarse e innovar en su hogar para conseguir un poco de entretenimiento. Esta fue una gran oportunidad, ya que se cerraron bares y locales de uso frecuente por jóvenes y mujeres, lo cual permitió que se pudiera generar un nuevo propósito de adaptación, tanto para la marca como para los consumidores”.

Actualmente son varias las marcas disponibles en el mercado. Al respecto, Bernardo Serrano, director de La Coctelera, asegura que la categoría ready to drink es una de las que más está creciendo: “Se han sumado muchas marcas reconocidas del rubro de los destilados que ofrecen coctelería clásica, que basta con poner la mezcla en un vaso, agregar una decoración o nuestro toque y la preparación está lista”.

Entre las diferentes opciones en este formato, destaca el pisco, los spritzers, sangrías, mojitos, hasta gin, ron e incluso whisky que vienen con bebidas cola o tónicas.

En el caso de Like, es un producto creado a base de alcohol extra neutro, tipo vodka pentadestilado de calidad premium. Sus sabores están pensados en los distintos gustos e intensidades. Por ejemplo: Honey y Guaraná (8,5°y 9° G.L) son aquellos sabores con mayor gradualidad alcohólica, por ende, son más cotizados por personas que buscan un cocktail con sabores más fuertes y secos.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos van más bien pensados en un público que está demandando bebidas con menor contenido alcohólico, tragos más suaves frutales o cítricos como por ejemplo: Piña, Blueberries y Ginger Lemon, con amplia disponibilidad y que además sean sustentables. Por otro lado, lo que más nos interesa conseguir como marca, es democratizar el acceso a este tipo de productos Ready to Drink: que sean fáciles de llevar, sabores distintos y únicos, que los consumidores no tengan que esforzarse en preparar, que sean transportables a cualquier sitio y que generen una experiencia única”, agrega Hernández.

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