Publicidad
Plan de Movilidad Urbana en Antofagasta busca reducir hasta en un 55% la contaminación del transporte en la ciudad Movilidad

Plan de Movilidad Urbana en Antofagasta busca reducir hasta en un 55% la contaminación del transporte en la ciudad

El Gobierno Regional de Antofagasta dio a conocer el diseño técnico de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una iniciativa que busca disminuir para el año 2050, en hasta un 55% las emisiones que genera el transporte.


Con participación del mundo público, privado y sociedad civil-, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tuvo el apoyo del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, implementado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la asistencia técnica de Cityplanning.

La Fundación Urbanismo Social estuvo a cargo del proceso de Participación Colectiva, que concluyó el pasado 23 de junio con la presentación oficial del plan de movilidad, el que tiene como objetivo facilitar la transición hacia la carbono neutralidad en la zona.

A nivel mundial, el 13% de la contaminación por Gas de Efecto Invernadero proviene del sector del transporte. De esta cifra, un 80% corresponde transporte terrestre, un 13% a transporte aéreo, 7% a transporte marítimo y un 0,5% a transporte ferroviario.

Estos índices son preocupantes debido a que han aumentado considerablemente en la última década. En el caso de Antofagasta, se ha registrado un crecimiento exponencial durante 10 años. Según el Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes, el 47% de Gas de Efecto Invernadero proviene de automóviles particulares, un 21% de transporte terrestre y un 14% de transporte público.

El PMUS busca beneficiar a la totalidad de la población de la ciudad de Antofagasta, proyectando una disminución de hasta un 55% de las emisiones que genera el transporte para el año 2050, si las medidas del Plan son implementadas.

“El PMUS Antofagasta cómo instrumento orientador para la priorización de iniciativas de inversión en materia de movilidad urbana y desarrollo sostenible, requiere necesariamente de una visión compartida y de una articulación permanente entre el gobierno local, regional, las instituciones sectoriales, los actores privados y la sociedad civil”, sostuvo el director regional de Antofagasta, Matías Carrión.

Respecto de la presentación del plan, el director regional de FUS sostuvo que “esta ceremonia fue símbolo de cómo desde el trabajo coordinado y desde la puesta en valor de las múltiples voces ciudadanas y la realidad local,  se puede construir una ciudad que ponga en el centro a las personas y el cuidado del medio ambiente”.

A la ceremonia también asistieron seis embajadores de la UE (representando a Austria, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Rumania) además del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais.

Publicidad

Tendencias