Publicidad
Cacao: cómo aprovechar las propiedades y beneficios de este superalimento Gastronomía

Cacao: cómo aprovechar las propiedades y beneficios de este superalimento

Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, proclamado en honor a este superalimento que además de completo y nutritivo, es fuente de salud y bienestar. 


Este jueves 7 de julio, el mundo rinde homenaje al cacao, un rico fruto originario de Mesoamérica y que los pueblos originarios utilizaron para la creación del “Xocolatl”, una bebida que se ofrecía a los dioses y que, tras la Colonia, se introdujo en Europa como “chocolate”.

En ese entonces, el cacao se utilizaba como alimento, como energizante y tónico natural para la protección de enfermedades y como moneda de intercambio comercial. En efecto, su valor como superalimento se mantiene al día de hoy, pues entrega nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, favoreciendo la renovación celular y de los tejidos.

Uno de sus principales componentes son los polifenoles, éstos también están presentes, pero en menor cantidad en varios alimentos como frutas, verduras, café, té y vino.

Según indica la nutricionista Constanza Díaz, Magíster en Nutrición en Salud Pública y docente de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, “los polifenoles presentes en el cacao, se encuentran con mayor proporción en el chocolate amargo, con un contenido estimado cinco veces mayor que el del chocolate con leche y que el té”.

Dentro de sus beneficios, explica la académica, la evidencia muestra que las personas que consumen una mayor cantidad de cacao tienen niveles más bajos de triglicéridos y de presión arterial. Además, es una excelente alternativa para mejorar la salud cardiovascular, por su alta capacidad antioxidante; contribuye a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial, y un efecto estimulante debido a la teobromina, que favorece a la composición de serotonina en el organismo.

Las recomendaciones para aprovechar al máximo estos beneficios en invierno, son escoger alimentos que posean un alto porcentaje de cacao, como el chocolate amargo (mayor a 65% de cacao). “Es preferible evitar chocolates de leche, debido a su alto contenido de grasas saturadas y azúcar, ya que al contrario de ser beneficioso, será factor de riesgo para enfermedades crónicas y pueden favorecer cuadros de acné”, señala la nutricionista.

Otra forma saludable de aprovechar todas su propiedades nutricionales en este invierno es en forma de chocolate caliente, mezclando cacao en polvo sin azúcar con leche descremada o bebidas vegetales y endulzante, a lo que se puede agregar fécula de maíz para dar cremosidad.

El porridge de avena, en su versión chocolatosa, también es muy apetecido, indica la nutricionista, y resalta que esta se logra hirviendo avena con cacao amargo en polvo, leche y endulzante a gusto.

El consumo de cacao dentro de una dieta balanceada

¿Quién puede resistirse a un rico chocolate? Probablemente muy pocas personas. Lo cierto es que más allá de su exquisito sabor y textura, la materia prima que le da vida, el cacao, tiene múltiples propiedades que lo convierten en un alimento muy virtuoso para nuestra salud.

¿Cuáles son las razones para incluirlo en nuestro día a día y qué consideraciones debemos tomar? Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins explica algunas.

Es un alimento muy completo. El chocolate con altos porcentajes de cacao es nutricionalmente muy completo, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas y además aporta minerales como fósforo, calcio, hierro, así como vitaminas del complejo B, que estimulan la circulación y la transmisión de los impulsos nerviosos.

Es un poderoso antioxidante. Uno de los beneficios clave del consumo de cacao es su efecto a la hora de proteger los tejidos del organismo del estrés oxidativo. Esto es fundamental, pues cuando se inician procesos de oxidación no controlados se van dañando las funciones celulares, dando paso a diversas enfermedades, como son las cardiovasculares y cerebro vasculares.

Mejora la función cognitiva. El cacao es un alimento rico en flavanoles, que favorecen la función cognitiva, relacionada con la neuroprotección y la modulación cognitiva. En este sentido, la profesional refuerza que aún se debe investigar algunos aspectos pendientes como la dosis, la edad, la duración y la manera de determinar con precisión estos impactos. 

Siempre preferir productos con alto porcentaje de cacao.  No todos los chocolates son lo mismo. Además de moderar su consumo,  es recomendable optar por aquellos que cuentan con alto porcentaje de cacao entre sus componentes.

Publicidad

Tendencias