Publicidad
Firman convenio de perfeccionamiento para especialistas mecánicos de motos Movilidad

Firman convenio de perfeccionamiento para especialistas mecánicos de motos

La iniciativa busca especializar técnicamente a personas para que tengan las capacitaciones necesarias a la hora de realizar servicios a este transporte y así, fomentar esta profesión a lo largo de todo el país.


Con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los mecánicos de motocicletas, Inacap y la ANIM, firmaron un acuerdo de colaboración, cuyo fruto más inmediato será la dictación de un diplomado durante el segundo semestre de este año.

El programa, impartido por la entidad educacional con el soporte de la organización anteriormente señalada, contempla toda la gama de motos con motor de combustión interna, y quienes lo completen estarán facultados para mantener y reparar motocicletas en conformidad con las exigencias técnicas de las marcas (aun sin ser parte de sus respectivos servicios técnicos), y contarán con el debido reconocimiento de las marcas participantes del Convenio.

Acerca de esta alianza, el presidente de la ANIM, Cristián Reitze, explicó que “esta alianza cumple con dos objetivos importantes: capacitar y habilitar técnicamente a mujeres y hombres, en todas las regiones del país, para realizar servicios de mantención de motocicletas de diferentes categorías. Las motocicletas de hoy requieren un alto nivel de capacitación técnica para ser intervenidas, tanto mecánica como electrónicamente, calidad y estándares que este convenio cubre excelentemente».

A su vez, el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, explicó que “nuestro modelo educativo se centra en la relación con las empresas e instituciones gremiales. Si bien tenemos un liderazgo reconocido en la formación para la mecánica automotriz, en lo relativo a las motocicletas hay una brecha a nivel nacional que podemos ayudar a cerrar, y con mayor razón si consideramos que estamos presentes desde Arica a Punta Arenas».

Además, agregó que «es una gran oportunidad formativa para los mecánicos y las mecánicas que quieran dedicarse a este subsector del mundo automotor, el que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”.

El convenio también considera el desarrollo proyectos de innovación y educación, así como acciones de transferencia tecnológica y asistencia técnica –además de los cursos y diplomados ya mencionados– que impacten positivamente a individuos, comunidades, organizaciones y sociedad en general.

Balance de ventas

En relación con la comercialización de motocicletas, ANIM informó que la industria de las dos ruedas sigue rompiendo récord. Según el organismo en lo que va de 2022 se han vendido 28.502 unidades, rompiendo todas las estimaciones desde el 2013.

Las estadísticas señaladas, superan las 21.974 unidades tranzadas en 2021, las 11.070 motocicletas comercializadas en 2020, las 12.910 unidades vendidas en 2019 y los 13.170 en 2018. Se trata de un incremento de 30 % con relación al mismo periodo de 2021, de 157 % en relación con 2020 y de 121 % en 2019.

Publicidad

Tendencias