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¿Cuánto se ahorra manejando una moto en la ciudad? Movilidad

¿Cuánto se ahorra manejando una moto en la ciudad?

Con el alza de la bencina debido a diversos factores, la motocicleta asoma como una importante alternativa para bajar los costos a la hora de moverse y también disminuir los tiempos de traslados.


El alza en la venta de motocicletas ha tenido un aumento sostenido durante los últimos meses. Sin ir más lejos, la Asociación Nacional de Importadores (ANIM), dio a conocer que en el último cuatrimestre se vendieron 24.001 motos, lo que equivale a un alza de 39% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al revisar el top 10 de las motos más vendidas en el país, observamos que las motos de baja cilindrada reinan en el listado. Estas motos son una buena opción para aquellos que se suben por primera vez a las dos ruedas, en búsqueda de independencia y también ahorrar algo de dinero debido al alto valor de la bencina hoy en día.

¿Cuánto se ahorra realmente en una moto de baja cilindrada? Bastante, pues su rendimiento, dependiendo de la cilindrada, puede ser de 50 kilómetros por litro o más.

Tomando este mismo listado entregado por ANIM, la moto más vendida en Chile durante el 2022 es la Honda Navi. Este modelo es de 109 cc y tiene un rendimiento de hasta 60 kilómetros por litro y una velocidad máxima de 80 km/h. En tanto, su estanque tiene una capacidad de 3.5 litros.

Si tomamos como referencia un auto con rendimiento de 18 kilómetros por litro de combustible, la diferencia de ahorro es notoria. Por ejemplo, la distancia entre la Torre Titanium y el Parque Cerrillos, ida y vuelta, son aproximadamente 40 kilómetros. Esto se traduce en cerca de $1200 pesos. En cambio, el coste del mismo trayecto un auto es de $3.720 pesos.

“Es importante que tomar esta decisión de subirse a una motocicleta, quizás por primera vez, venga acompañada de una inducción previa para así prevenir accidentes en las calles. Además es clave contar con el equipo adecuado, lo que incluye un casco homologado por las autoridades chilenas”, sostiene Sebastián Moya, fundador e instructor de Academia Moto Chile.

Sobre todo, porque las fiscalizaciones dan cuenta que muchas de las personas que andan en moto no cuentan con licencia.

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