Publicidad
Exitosa primera jornada de la Ruta de las Caletas en Curicó Gastronomía

Exitosa primera jornada de la Ruta de las Caletas en Curicó

La iniciativa busca mostrar todos los productos marinos que se extraen de las caletas de la región y fomentar el consumo de pescados y mariscos.


Más de 600 personas fueron protagonistas en la primera parada de la Ruta de las Caletas, que se desarrolló en Curicó. El público no sólo fue parte de las clases participativas y de las degustaciones de churrasco maulino (con merluza, ensalada chilena y cochayuyo), sino que también aprovecharon la presencia de los pescadores y recolectoras de las organizaciones pertenecientes a Duao y Constitución » Unión Pacífica de Duao e Iloca» y “Los Sindicatos pesqueros Maguillines II de Constitución «, con quienes tuvieron la oportunidad de aprender e inspirarse.

Además de los 300 churrascos marinos que hubo para degustar gratuitamente, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de cocina en vivo con el chef Nicolás Carrasco, utilizando algas de la zona,y realizaron preparaciones en representación de las principales caletas maulinas presentes de Constitución, Iloca y Duao

En vista de la gran asistencia al evento, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, se refirió al objetivo de la iniciativa: “Poder mostrar todos los productos marinos que se extraen de las caletas de esta región, potenciar La Ruta de las Caletas, para nosotros es un elemento central y como Gobierno estamos en una campaña de promoción de productos del mar. En ese sentido, hacer actividades como ésta en la región, aporta y le agrega valor a los productos y trabajo de los pescadores artesanales, contando además con la exhibición de vinos de la región, todo orientado a aumentar el consumo de los productos y agregarles valor”.

El presidente del Sindicato de Pescadores Maguillines II de Constitución, Mario Valladares, extendió además una invitación a conocer las caletas de Constitución. “Es importante esta iniciativa para el mundo de los pescadores, porque ustedes saben que la actividad pesquera está decayendo y nosotros tenemos que hacer la diversificación productiva, darle un mayor valor agregado a nuestros productos, nosotros como sindicato, estamos trabajando la parte turística y gastronómica, tenemos un catamarán ahí en Constitución para invitar a las personas a conocer la Región del Maule”, dijo.

Por su parte el director ejecutivo de Indespa, Ricardo Radebach, destacó del evento: “Esta es la primera de 8 actividades que estamos desarrollando a lo largo de Chile, La Ruta de Las Caletas es un proyecto largamente esperado y queremos seguir potenciándolo en los próximos años, para impulsar los productos del mar, porque además es muy importante que conozcan a los productores, acá están ellos, los pescadores artesanales que están sacando los productos, los están procesando y se los están mostrando a la gente. Tenemos una tremenda costa, una tremenda variedad de productos del mar, nos acordamos generalmente solo de los productos en veda, pero tenemos una inmensidad que aprovechar”.

Esta primera parada de la Ruta de las Caletas es una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura (Indespa), en conjunto con los Pescadores Artesanales de la Región del Maule y la Ilustre Municipalidad de Curicó.

Publicidad

Tendencias