Publicidad
Continúa alza en precios de arriendo para el Gran Santiago:   en departamentos el crecimiento en pesos es de un 18% Inmobiliaria

Continúa alza en precios de arriendo para el Gran Santiago: en departamentos el crecimiento en pesos es de un 18%

Dentro de las comunas donde los incrementos de precio de arriendo en departamentos fueron más pronunciados, destacan Las Condes, Maipú y Vitacura con incrementos anuales.


Los precios para arrendar propiedades en el Gran Santiago siguen aumentando. Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana del primer trimestre de 2022, realizado por Portalinmobiliario.com.

Este revela que, en el caso de arriendo de departamentos, se presentó un alza anual en UF por metro cuadrado (UF/M2) del 10%, mientras que en casas fue del 12.6%. Ahora, si se analizan estas variaciones en pesos (CLP), podemos ver un alza aún mayor en el precio de arriendo, del 18% para departamentos y del 21% para casas, manteniendo y acentuando la tendencia al alza de trimestres anteriores.

“Estas alzas se podrían justificar por diversos factores que hemos estado viendo durante los últimos meses como, por ejemplo, el aumento en el valor de la UF y las sostenidas alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, situación que ha dificultado la compra de una vivienda y, por lo tanto, ha focalizado el acceso a propiedades a través del arriendo, lo que significa una mayor demanda por este tipo de propiedades», explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Además, agrega que «hemos podido ver una disminución de la oferta en nuestro sitio y, por consiguiente, un alza en los precios de arriendo tanto de casas como departamentos. Nuestros datos arrojan, por ejemplo, que si durante el primer trimestre del 2021, el valor promedio de un arriendo de un departamento estaba en $584.941, durante el primer trimestre del 2022 ese valor aumentó a $648.688”.

Dentro de los sectores donde los incrementos de precio de arriendo en departamentos fueron más pronunciados, destaca el Sector Oriente, con un aumento anual en el valor de la UF/M2 del 11,5% y el Sector Sur con un incremento anual en el valor de la UF/M2 del 8,5%. Si miramos estas alzas por comuna, podemos ver que en departamentos, Las Condes, Maipú y Vitacura, figuran con los mayores incrementos anuales, de un 12,9%, 13,7% y 14% (UF/M2), respectivamente. Si se analizan estos aumentos de precio en pesos (CLP), las alzas se acentúan en las mismas comunas mencionadas con incrementos del 21,3%, 22,2% y 22,5%, respectivamente.

Por otro lado, para el mercado de casas, las zonas que presentaron los mayores aumentos para la operación de arriendo se ubicaron en el Sector Sur y Norte de la capital, con alzas anuales de un 16% y 11,3% respectivamente en UF/M2. Si miramos estos incrementos por comuna, Puente Alto y La Reina, destacan con las alzas más elevadas en UF/M2, con incrementos anuales de un 21,2% y 20,2% respectivamente.

Detalle variación de precios en pesos para departamentos:

 

Aumenta la cantidad de avisos para arriendo publicados en UF

Otra de las conclusiones relevantes que mostró el informe fue el aumento de publicaciones para arriendo con el precio en UF, las que pasaron de representar un 8% durante el primer trimestre del 2021 a un 18% durante el mismo periodo de este año: “Este incremento del 10% anual en en el número de publicaciones en UF podría estar relacionado con un mayor resguardo existente por parte de los propietarios ante el fenómeno inflacionario actual, quienes buscan protegerse de posibles devaluaciones del peso, considerando además las sostenidas alzas que ha presentado la Unidad de Fomento en el último tiempo”, señala Izquierdo.

Avisos de arriendo a la baja

El informe también registró una baja considerable en los avisos de arriendo de departamentos en la plataforma, lo que estaría muy relacionado al aumento en los precios de este tipo de inmuebles. “Durante el primer trimestre del 2021 los avisos para arriendo de departamentos figuraban con el 32% del total de anuncios publicados en la plataforma, un años después, este porcentaje se redujo a un 18%, la menor participación en avisos para arriendo de departamentos que se ha registrado en nuestro sitio desde el 2012”, señalan desde la firma.

Esta realidad también se condice con la variación anual de avisos por tipo de propiedad y operación, donde para departamentos en arriendo, la oferta presentó una disminución anual del 48% durante el primer trimestre del 2022, situación contraria se vio en el mercado de casas en arriendo, que comenzó a mostrar una recuperación en el número de avisos para el mismo periodo del 2022, con un aumento anual de un 30% durante el trimestre recién pasado, un 22% más que el primer trimestre del 2021.

Si analizamos estas variaciones por sector, podemos ver una fuerte caída en los avisos de departamentos en arriendo en casi todos los sectores del Gran Santiago, principalmente, en el Sector Centro y Norte con bajas del 55% y 51%, respectivamente. Ahora, si analizamos estas variaciones por comuna, podemos ver que barrios como Franklin, Lastarria y Yungay, destacaron como los más cotizados, con disminuciones anuales en el número de avisos de un 69% para Franklin y de un 55% para Lastarria y Yungay.

Finalmente, desde la firma también destacaron el incremento en los contactos por aviso dentro de la plataforma donde para el mercado de arriendo, se vieron aumentos en todos los tipos de propiedades, especialmente en departamentos, que presentaron un incremento anual del 220%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Tendencias