Publicidad
Claves para ir a la playa sin dañar el ecosistema marino Conciencia M

Claves para ir a la playa sin dañar el ecosistema marino

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de los Océanos. Para aportar a su cuidado, especialista entrega claves para realizar turismo sostenible y evitar la contaminación de los bordes costeros y océanos.


¿Sabías que los océanos contribuyen al equilibrio ambiental? Efectivamente, son la fuente de oxígeno más grande del planeta.  Por esta razón, la ONU conmemora su importancia cada 8 de junio.

Para contribuir a su cuidado, desde el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ), de la Univerisdad Andrés Bello, el director Juan Manuel Estrada, entrega cinco claves para visitar los bordes costeros, ya sea en verano o invierno, sin afectar al ecosistema marino y contribuir a su cuidado.

Según detalla el experto, visitar bordes costeros sin precauciones, “resulta extremadamente sensible, ya que se reproducen, concentran y desrrollan los primeros estadios de muchos organismos marinos” comenta Estrada.

Por ello, la próxima vez que visite alguna playa, roqueríos y/o zonas costeras para alguna actividad recreativa, deportiva o social, además de contemplar el horizonte, debe considerar las cinco claves para no dañar el ecosistema marino y evitar contaminar nuestras playas.

Lleva contigo botellas de vidrio para almacenar y beber agua: minimizar el uso de recipientes plásticos, porque cuando terminan su ciclo, la mayoría queda  como residuos en el mar.

No te lo lleves: dejar los guijarros y conchas en el mismo lugar donde las encontraste. Enséñales a los niños que las playas de arena y roqueríos, son el hogar de muchos organismos marinos que son sensibles y necesitan que su ecosistema esté completo.

Evita llevar comida y/o comer en la playa: no se deben llevar frutas con cáscara, y si las lleva, recuerda traer de vuelta toda la basura. No debes dejar nada en la playa. En este punto, se incluye no fumar en los bordes costeros. Una colilla de cigarro posee arsénico, nicotina, hidrocarburos aromáticos policíclicos, alquitrán, metales pesados, entre otros, los cuales permanecen durante varios años en la zona afectando a las diversas especies.

Tus acciones contaminan: evitar provocar todo tipo de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica y acústica, la que afecta a vertebrados e invertebrados como cangrejos, por ejemplo.

Cuida tu piel del sol y cuida el medio ambiente: una exposición solar puede causar cáncer de piel. Protégete usando bloqueadores solares conscientes.  Se recomienda preferir bloqueadores que sean inofensivos para el medio ambiente, veganos y con envases reciclables.

Todos estos consejos, son claves para visitar espacios marinos sin impactar negativamente en ellos, haciendo turismo sostenible, dado que “los enormes y esenciales servicios ecosistémicos que prestan los océanos, son fundamentales para el desarrollo equilibrado de las especies.  Además, su sola presencia, genera un efecto benéfico en la salud mental, con tal solo contemplarlos, además de la ejecución de actividades recreativas en la zona costera, por ello es imperativo cuidarlos y no generar contaminación al visitarlos”, cuenta el experto.

Cabe destacar que frente a la crisis climática es necesario tomar medidas que puedan ayudar a la disminución de la contaminación en los ecosistemas, que se han visto especialmente afectados por distintos tipos de residuos, pero especialmente el plástico.

Publicidad

Tendencias