Publicidad
Deutsche Welle
Los pandas comen bambú desde hace por lo menos 6 millones de años según estudio Animales

Los pandas comen bambú desde hace por lo menos 6 millones de años según estudio

Científicos intentan determinar cómo se formó un dedo simiular al pulgar en los osos pandas, determinando para siempre su dieta.


La dieta exclusiva a base de bambú de los osos panda gigantes pudo haberse originado hace, al menos, seis millones de años, según un estudio de pruebas fósiles del sexto dígito en forma de falso pulgar que estos animales y sus antepasados usaban para manipular esa planta.

A lo largo de su historia evolutiva, la mano del panda nunca ha desarrollado un verdadero pulgar oponible, sino un dígito similar a partir de un hueso de la muñeca, el sesmoideo radial. Estudios anteriores documentaron la existencia de esta estructura hace entre 100 o 150.000 años.

Primera evidencia

Una nueva investigación encabezada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EE.UU) y que publica hoy Scientific Reports examinó el hueso de la muñeca de un individuo del género ancestral del panda, Ailurarctos, descubierto en el yacimiento chino de Shuitangba, que data del Mioceno tardío, hace entre seis y siete millones de años.

Este resto ofreció a los científicos la posibilidad de un primer estudio del uso temprano de este dígito extra y la primera evidencia de una dieta de bambú en los pandas ancestrales que ayuda a comprender mejor la evolución de esta estructura única.

El equipo comparó la forma y el tamaño de este hueso con los datos publicados anteriormente sobre los huesos de la muñeca de los pandas gigantes modernos y del Indarctos arctoides, un antiguo oso que vivió hace nueve millones de años y que podría compartir el mismo ancestro común que los pandas gigantes.

El linaje de los pandas

La muñeca del Ailurarctos tiene una estructura similar a la del falso pulgar del panda gigante moderno, pero no la del Indarcto arctoides, que era más grande, ancha y ganchuda.

Esto indica que, aunque el sexto dígito en forma de pulgar no estaba presente en ancestros de los pandas, ha estado presente en el linaje del panda y se ha utilizado para agarrar el bambú durante al menos seis millones de años.

Publicidad

Tendencias