Publicidad
Festival de Nuevos Medios busca conectar a la industria creativa con las potentes tecnologías inmersivas Festivales

Festival de Nuevos Medios busca conectar a la industria creativa con las potentes tecnologías inmersivas

Evento, que se realiza en Valparaíso por primera vez, presenta las experiencias de destacados creadores chilenos e internacionales que han tomado el pulso a las nuevas formas de contar historias aprovechando las cada vez más presentes tecnologías inmersivas.


Esta semana, con la presencia de varias autoridades, se inauguró Mediamorfosis 2022, el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica que se desarrollará entre el 5 y el 10 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso.

Con este evento se espera promover la cultura tecnología y la inteligencia artificial a todas las personas que lo visiten. El festival se ha realizado en 11 ciudades diferentes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, argumenta que “las artes como espacios de investigación-creación son muy importantes para nuestro Ministerio. Principalmente, porque los vínculos entre arte, ciencia y tecnología, como áreas de innovación pueden ser fundamentales para las industrias culturales y de contenidos. Además, la investigación en artes es fundamental como un espacio relevante para avanzar hacia formas transdisciplinarias de abordar los desafíos del país”.

Por su parte, Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile, explica que el objetivo del Festival es potenciar las nuevas narrativas inmersivas, fomentando el uso de tecnologías y generando vínculos entre artistas, productores, inversionistas y los principales festivales del mundo.

“Esperamos contribuir a generar un polo de desarrollo creativo y tecnológico que permita crecer los emprendimientos de las industrias vinculadas al arte y desarrollo de contenidos que ya están en evolución y necesitan nuevos impulsos».

Además agrega que «un elemento importante para nosotros ha sido desarrollar esta actividad en Valparaíso, que por su perfil es un espacio natural para irradiar energía a la industria creativa y por eso una apuesta de Mediamorfosis es que la ciudad sea una sede recurrente en sus próximas versiones. Esta edición ha concitado un gran apoyo entusiasmo de autoridades, mundo académico, creadores y público, lo que nos da mucha esperanza para convertir a Mediamorfosis en una tradición de la escena cultural porteña, añadió”.   

Historias en tiempos de metaverso 

Si algo caracteriza a esta nueva versión de Mediamorfosis es la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias de creadores que han tomado el pulso a las nuevas formas de contar historias aprovechando las tecnologías inmersivas disponibles.

Es el caso de (Hi)Story of a Painting una serie animada de RV y 360 con el objetivo de atraer al público joven con el arte mediante la creación de experiencias accesibles y relacionables centradas en las historias humanas que hay detrás de algunas de las obras de arte más icónicas del mundo, que en su versión doblada al español es narrada por la cantante chilena Francisca Valenzuela. 

La directoria y guionista, Gaëlle Mourre, una de las creadoras de la serie, indica que “una de las misiones centrales de (Hi)Story of a Painting es compartir cómo el arte y los artistas que se han inscrito en la ´cultura popular´ son relevantes para la cultura y el zeitgeist de hoy. Hay una razón por la que el arte y los artistas nos hablan, es porque han aprovechado el espíritu de la época, y eso a menudo puede trascender generaciones”.

Pero también el festival presenta nuevos modelos de gestión creativa, como el caso de la Editorial Orsari, iniciativa de Hernán Casciari, que sustenta su actividad colocando a su público como socios de cada creación.

“Todos los libros que yo saco de cuentos, novelas, de crónicas, aparecen con este sistema y desde hace un par de años también la producción audiovisual: películas, series, documentales, eventos teatrales y todo lo que tenga que ver con el mundo cultural aparece mediante este sistema y por el momento no hay ninguno que no haya sido un éxito así que todos estos son sistemas rentables, indica Casciari”.

Otras ventajas de este modelo radican en la libertad creativa para desarrollar proyectos en un sistema de trabajo que no hubiese sido posible hace algunas décadas sin la hiperconexión de hoy y el potencial de las redes sociales.

Uno de los ejemplos emblemáticos que se podrán conocer en Mediamorfosis es el de Caso 63: El Exitoso Podcast Chileno que llega a Hollywood.

Sergio Fortuño, director de Emisor Podcasting, plataforma que alberga el programa explica el valor de este formato para las nuevas narrativas. “Las audioficciones van más allá de un libreto y las actuaciones. Incluyen muchas otras capas de contenido como la música, los efectos sonoros, archivos documentales de audio, etc. El montaje es una herramienta crucial en el podcast de ficción, mientras que en el radioteatro es prácticamente inexistente. Más que traer de vuelta el radioteatro, el podcast de ficción lleva la lógica del cine y las series, al audio”, señala.

La asistencia  a este festival es gratuita y abierta a todo público previa inscripción en su sitio web.

Publicidad

Tendencias