jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:05

Inmobiliaria

Alza en las tasas de interés: expertos recomiendan barajar las opciones y asesorarse antes de adquirir una propiedad

por 22 septiembre, 2021

Alza en las tasas de interés: expertos recomiendan barajar las opciones y asesorarse antes de adquirir una propiedad
El sector inmobiliario se ha mantenido dinámico, y con un fuerte crecimiento en el último año, sin embargo, las tasas hipotecarias están subiendo, debido a las presiones inflacionarias, en este panorama muchas personas mantienen la duda de si es conveniente o no adquirir un bien raíz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de la crisis sanitaria, el mercado de las viviendas ha tenido un sostenido aumento en el último tiempo y los precios no han dejado de subir, así también los índices económicos actuales han contribuido a que suban todas las tasas de interés: subió de 2,81 en julio a 3,10 en agosto, y para este próximo año las proyecciones estiman que el alza seguirá consolidándose.

En este contexto, son muchas las personas que estaban pensando en adquirir una propiedad, ya sea para vivir o para arrendar, manteniendo las dudas: ¿Será buen momento para invertir? Si los precios siguen aumentando a futuro, ¿es mejor comprar ahora o seguir ahorrando?

Es por esto que los expertos recomiendan barajar las opciones y apuntan a que todo depende del financiamiento para la compra de las viviendas que las personas tengan.

Raúl Saldivia, director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria, aconseja que “siempre que se tenga dinero en efectivo para la compra de viviendas, será un buen momento, ya que hay una amplia oferta de propiedades nuevas y usadas y habrá mayor poder de negociación con los vendedores, ya que el tiempo para llevar a cabo dicha compra es considerablemente menor que si el comprador estuviese financiando el bien a través de instituciones financieras, con lo cual esos vendedores obtendrán el dinero de la venta más rápidamente”.

En el caso de que se pretenda comprar una casa a través de un crédito hipotecario, Saldivia, sugiere: “si se va a comprar con financiamiento bancario y las tasas ofrecidas por las instituciones financieras resultan ser muy altas, la recomendación será esperar un poco y tratar de ahorrar durante ese tiempo la mayor cantidad de dinero posible para que llegado el momento de adquirir la propiedad, el monto del crédito a solicitar sea menor para evitar endeudarse a muy largo plazo y eventualmente las tasas de los créditos hipotecarios a esa fecha hayan disminuido”.

En tanto, Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria, comenta que “en el caso de querer comprar una casa para vivir, lo conveniente es abrirse a otras posibilidades que da el mercado inmobiliario, como la construcción de una vivienda desde cero. Entre la compra del terreno y los costes de edificación se puede ahorrar hasta el 50%, comparado con los valores que suelen tener los proyectos terminados”.

Por su parte, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explica que “el producto hipotecario va a subir, las presiones inflacionarias se van a mantener. Por otro lado las tasas de interés van a seguir subiendo, entonces se genera una tormenta perfecta que hace que el producto hipotecario aumente, por ende, el mercado arrendatario va a crecer, dado que va haber mucha gente que no va a poder comprar, lo mismos que pasa en Europa, lo que pasa en Alemania y en varias partes de Estados Unidos.

Además agrega que "en el fondo la propiedad es tremendamente cara en general, entonces como nuestra manta de protección de la inflación, plusvalía en el tiempo y pensando que las propiedades no podrían bajar sino solo subir, puede ser una muy buena alternativa para personas que tengan algo liquidez, poder tomar créditos hoy, aprovechando que las tasas de interés todavía no tienen todo el efecto de la inflación, lo que se verá ya el otro año, por lo tanto siguen con tasas de interés fijas, todavía bastante competitivas”.

Es por esto, que Lecaros recomienda: “sigue habiendo una ventana y una oportunidad para poder comprar, dado que los activos inmobiliarios que hoy vemos a 2.000 UF en un tiempo más no van a estar en menos de 3 mil, por ende cada vez va a ser más difícil que personas puedan comprar propiedades, dada esa lógica creemos que sigue siendo un buen momento ahora, por su puesto hay que considerar el precio del activo inmobiliario, recomiendo propiedades más bien pequeñas, que tengas contribuciones bajas  y también que en el fondo puedan tener bajos costos de mantención”, dice.

Finalmente, Germán Cifra, cofundador de Kick-Off, quien posee más de 14 años de experiencia como asesor a cargo del área gerencial en importantes oficinas de corretaje, enfatiza en que “por el lado de la tasa, es importante destacar que no sabemos qué va a pasar en un futuro, si uno revisa hacia atrás siempre hemos visto que la tasa ha subido y ha bajado dependiendo de cómo está la economía, entonces también existe la posibilidad del refinanciamiento, o sea yo puedo tomar una tasa alta hoy día y financiar en un año o dos años más,  si las tasas bajan, lo que no puedo hacer, es que si hoy día tengo la plata, tengo el crédito y no estoy comprando y aumenta mayormente la tasa, lo más probable es que también aumente el acceso a ese crédito, es decir que me va a costar más financiarlo”.

“Las condiciones se tienen que juntar todas para poder comprar, y hoy siempre es un buen momento para adquirir propiedades, siempre van a ir más al alza que a la baja, a no ser que pase algo totalmente desafortunado en la economía y también frente a este hecho ya no voy a poder comprar, entonces siempre la recomendación es buscar a buen precio, tasar la propiedad, tratar de buscar una tasa hoy día que esté dentro del mercado y un crédito que pueda refinanciar en caso de que mejoren las condiciones”, concluye el experto.

Más información sobre El Mostrador