Publicidad

Declaran a Chile como país libre de la enfermedad de las vacas locas

El reconocimiento ubica al país entre las naciones con una mejor situación sanitaria en el mundo.


La Unión Europea (UE) declaró a Chile como país libre de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las vacas locas, informó este viernes la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

La ministra precisó que este reconocimiento, que solo poseen once países en el mundo, se hizo explícito a todas los naciones de la UE a través de la publicación en el diario oficial, con fecha del 11 de noviembre.

Para Hornkohl, este reconocimiento ubica a Chile entre los países con una mejor situación sanitaria en el mundo, lo que «permite ampliar y mejorar el acceso de las exportaciones de carne y subproductos de origen bovino que realiza a los más exigentes mercados de este continente».

«En momentos en los que estamos negociando la ampliación de las cuotas de la UE para la carne chilena, este anuncio llega a confirmar la confiabilidad y la excelente condición fito y zoosanitaria que posee Chile«, insistió la secretaria de Estado.

Hornkohl atribuyó este logro al trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el sector privado, quienes establecieron normativas y mecanismos preventivos desde que se declaró la enfermedad, y que culminó con un programa de vigilancia epidemiológica que reveló la ausencia del virus en Chile.

En mayo de este año, antes de la declaración de la UE, la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) nombró oficialmente a Chile como país de riesgo insignificante de EEB, lo que significa que la probabilidad de que la enfermedad exista en la nación suramericana es prácticamente nula.

Publicidad

Tendencias