Publicidad

Inflación cae 0,5% en noviembre

Explicada principalmente por bajas en electricidad y vestuario. Continúa así la tendencia decreciente iniciada en noviembre de 2008.


El Índice de Precio al Consumidor (IPC) presentó una disminución de 0,5% en noviembre, acumulando -1,1% en lo que va del año y -2,3% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras mantienen la tendencia decreciente de la inflación, iniciada en noviembre del año pasado, dijo el informe, que precisó que la bajada del IPC en noviembre se debió principalmente a disminuciones de precios en Alojamiento Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (-1,7%) y Vestuario y Calzado (-2,8%).

Esos factores incidieron en 0,329 puntos porcentuales en la variación del índice general.

En el undécimo mes del año, sólo dos de las doce divisiones (grupos) que componen el índice tuvieron variaciones positivas: Transporte (0,3%) y Salud (0,2%), que en conjunto tuvieron una incidencia de 0,064 puntos porcentuales en el índice general.

Entre las bajas destacaron una disminución del 10,3% de las tarifas eléctricas, así como una baja del 3,2% en Vestuario y del 2,6% en Calzado.

Por otra parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) anotó en noviembre una variación negativa dle 1,6 por ciento, para acumular desde enero una variación nula 0,0% y una caída interanual del 7,4%.

El año pasado, la inflación chilena fue del 7,1 por ciento y para el 2009, el último pronóstico del Banco Central apunta a una variación negativa del 0,8 por ciento, mientras la tasa sería positiva, en tono a un 2,8 por ciento, el próximo año, cuando el indicador volvería al rango meta de entre 2,0 y 4,0 por ciento que el emisor tiene como meta de mediano plazo (24 meses).

Publicidad

Tendencias