Publicidad

Papas presentan diferencias de precio superiores a $540

El muestreo del Minagri constató que esta semana los duraznos bajaron su valor en los dos tipos de establecimiento.


La diferencia de precio entre el kilo de papas Deserée entre supermercados y ferias libres, superó los $540, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestreo del Minagri evidenció que el kilo del tubérculo se ofertó entre $744 y $200, con una diferencia en su precio de 272%, convirtiéndose el producto con la mayor oscilación de la semana.

Según el estudio, las papas se vendieron más caras en supermercados ubicados en el sector oriente y poniente, y más barato en ferias de la zona sur y norte.

En tanto, los damascos Castle Brite se transaron con una diferencia de 235%, a un máximo de $1.344 en supermercados de la zona oriente y poniente, y a un mínimo de $400 en ferias del sector sur y norte.

Por su parte, el kilo de porotos verdes se vendió a $1.920 en supermercados del sector sur y norte de Santiago, mientras que en ferias del oriente y poniente se vendió a $550, entre ambos valores se observó una variación de 249%.

Los porotos granados se ofertaron entre $2.090 y $600. Con una diferencia de 248%, vendiéndose más caro en supermercados del sector oriente y poniente, y más barato en ferias libres de la zona sur y norte.

En tanto el kilo de naranja Valencia, presentó la menor variación, con una fluctuación de 29%. Esta fruta se pudo comprar a $775, pero también a $600.

El sondeo de esta semana constató que las hortalizas fueron entre los productos sondeados, los que mayor diferencia de precios mostraron en sus precios entre supermercados y ferias libres.

De esta forma quedó reflejado en los valores de la papa Desirée y la cebolla Valencianita. El kilo del tubérculo se comercializó 173% más caro en supermercados. En este punto de venta se transó a un valor promedio de $659 y en ferias a $242.

Por su parte, la unidad de cebolla se vendió en promedio a $205 en el retail y a $78 en ferias, lo que equivale a una diferencia de 164% entre ambos puntos de comercialización.

En cuanto a supermercados, estos bajaron el precio del kilo de porotos verdes y duraznos, mientras que las ferias disminuyeron el valor de damascos y duraznos.

El precio de la hortaliza descendió de $1.645 a $1.417, en tanto los duraznos de $885 a $768, con variaciones de un 14% y 13% respectivamente.

En ferias libres, el kilo de damasco presentó una merma de 14%.Su precio promedio la pasada semana fue de $544, mientras en la presente se vendió a $469. Asimismo, el kilo de duraznos bajó 15%, oscilando desde $625 a $531.

Por el contrario, se evidenciaron alzas en la unidad de zapallo italiano en supermercados y de la coliflor en ferias libres. El incremento del primer producto fue de un 10% y del segundo un 28%.

Publicidad

Tendencias