martes, 13 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:28

Papas presentan diferencias de precio superiores a $540

por 28 diciembre, 2009

Papas presentan diferencias de precio superiores a $540
El muestreo del Minagri constató que esta semana los duraznos bajaron su valor en los dos tipos de establecimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diferencia de precio entre el kilo de papas Deserée entre supermercados y ferias libres, superó los $540, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestreo del Minagri evidenció que el kilo del tubérculo se ofertó entre $744 y $200, con una diferencia en su precio de 272%, convirtiéndose el producto con la mayor oscilación de la semana.

Según el estudio, las papas se vendieron más caras en supermercados ubicados en el sector oriente y poniente, y más barato en ferias de la zona sur y norte.

En tanto, los damascos Castle Brite se transaron con una diferencia de 235%, a un máximo de $1.344 en supermercados de la zona oriente y poniente, y a un mínimo de $400 en ferias del sector sur y norte.

Por su parte, el kilo de porotos verdes se vendió a $1.920 en supermercados del sector sur y norte de Santiago, mientras que en ferias del oriente y poniente se vendió a $550, entre ambos valores se observó una variación de 249%.

Los porotos granados se ofertaron entre $2.090 y $600. Con una diferencia de 248%, vendiéndose más caro en supermercados del sector oriente y poniente, y más barato en ferias libres de la zona sur y norte.

En tanto el kilo de naranja Valencia, presentó la menor variación, con una fluctuación de 29%. Esta fruta se pudo comprar a $775, pero también a $600.

El sondeo de esta semana constató que las hortalizas fueron entre los productos sondeados, los que mayor diferencia de precios mostraron en sus precios entre supermercados y ferias libres.

De esta forma quedó reflejado en los valores de la papa Desirée y la cebolla Valencianita. El kilo del tubérculo se comercializó 173% más caro en supermercados. En este punto de venta se transó a un valor promedio de $659 y en ferias a $242.

Por su parte, la unidad de cebolla se vendió en promedio a $205 en el retail y a $78 en ferias, lo que equivale a una diferencia de 164% entre ambos puntos de comercialización.

En cuanto a supermercados, estos bajaron el precio del kilo de porotos verdes y duraznos, mientras que las ferias disminuyeron el valor de damascos y duraznos.

El precio de la hortaliza descendió de $1.645 a $1.417, en tanto los duraznos de $885 a $768, con variaciones de un 14% y 13% respectivamente.

En ferias libres, el kilo de damasco presentó una merma de 14%.Su precio promedio la pasada semana fue de $544, mientras en la presente se vendió a $469. Asimismo, el kilo de duraznos bajó 15%, oscilando desde $625 a $531.

Por el contrario, se evidenciaron alzas en la unidad de zapallo italiano en supermercados y de la coliflor en ferias libres. El incremento del primer producto fue de un 10% y del segundo un 28%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV