Publicidad

Trabajadores de Codelco Norte iniciarán huelga indefinida el 1 de enero

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la firma estatal rechazaron de este modo la oferta deun bono de 11,5 millones de pesos, además de tres millones en préstamos y 3,8% de reajuste salarial, en un acuerdo por tres años de vigencia. La paralización de las faenas durante sólo 24 horas supone una merma productiva de 1.540 toneladas, que se traduce en una pérdida de ocho millones de dólares.


Los mineros de la División Codelco Norte rechazaron anoche  la última propuesta de la cuprífera  estatal y decidieron iniciar una huelga de carácter indefinida a partir de la madrugada del próximo 1 de enero.

Luego de conocerse el 70% de los votos de los miembros de los sindicatos 1, 2 y 3, quienes se encontraban en pleno proceso de negociación colectiva, los representantes de los trabajadores dijeron que con ese porcentaje la «huelga estaba decidida».

La oferta de consistía en un bono de 11,5 millones de pesos (unos 23.000 dólares), además de tres millones (unos 6.000 dólares) en préstamos y 3,8% de reajuste salarial, en un acuerdo por tres años de vigencia.

Según radio Cooperativa, en el proceso participaron 4.300 de los 5.597 trabajadores del yacimiento.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Antonio Martínez, defendió la postura de los funcionarios de Codelco Norte, perteneciente a Chuquicamata, en cuanto a rechazar la oferta de Codelco.

Además, Martínez se mostró contrario a las palabras del vicario de la Pastoral Social, Rodrigo Tupper, quien indicó que los mineros debían aceptar la propuesta de la compañía.

«Yo llamaría al padre Tupper a preguntar cuántas utilidades tiene la empresa minera del cobre de la cual hacemos referencia, cómo le ha ido a las empresas mineras en este tiempo. ¿Por qué las empresas tienen que tener grandes utilidades, los gerentes buenos sueldos y no los trabajadores?», indicó.

«Cuando hay una empresa que le está yendo tan bien, yo creo que se justifica lo que están pidiendo los trabajadores. Si a la empresa le va mal, no lo justificaría», subrayó el líder sindical.

La paralización de Chuquicamata durante sólo 24 horas supone una merma productiva de 1.540 toneladas, que se traduce en una pérdida de ocho millones de dólares para la empresa.

Codelco obtuvo en 2008 beneficios por 4.968 millones de dólares, mientras entre enero y septiembre de este año sus ganancias sumaron 2.061 millones, pero por ley no puede disponer libremente de esos recursos, que debe entregar al fisco.

Publicidad

Tendencias