Publicidad

Trabajadores de Codelco norte rechazan última oferta y mantienen llamado a huelga indefinida

Los trabajadores, según fuentes sindicales, pretenden un bono de 14 millones de pesos (unos 28.000 dólares) para cada uno, una subida salarial del 4,7% y que se mantengan algunos beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.


La  Corporación del Cobre (Codelco) de Chile redujo a la mitad este jueves un millonario bono ofrecido a los trabajadores de su división Codelco Norte y les presentó una nueva propuesta, que fue rechazada por los sindicatos, informaron fuentes de la compañía.

Reunidos en una asamblea en la ciudad de Calama, los mineros reafirmaron para el próximo lunes a las 05.00 hora local (08.00 GMT) el comienzo de una huelga que involucrará a unos 5.600 trabajadores de la mina de Chuquicamata.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, notificó hoy la reducción del bono de 11,5 millones de pesos (unos 23.000 dólares) a sólo cinco millones (unos 10.000 dólares) por trabajador debido a que 6,5 millones de pesos estaban sujetos al mecanismo conocido como «pronta firma».

Dicho mecanismo daba plazo hasta el mediodía de hoy a los trabajadores para firmar el nuevo contrato colectivo, que incluía además un ajuste salarial del 3,8% y un préstamo blando (sin intereses) de tres millones de pesos (6.000 dólares) por trabajador, en un convenio de 36 meses de vigencia.

Tras notificar a los sindicatos de la retirada de los 6,5 millones de pesos de la oferta, la empresa presentó una nueva propuesta, con un bono por 4.950.000 pesos (9.900 dólares por trabajador», desglosado en 2.650.000 pesos (5.300 dólares) por término de negociación y 2.300.000 pesos (4.600 dólares) por eficiencia operacional.

La nueva propuesta mantiene la subida salarial y el préstamo, dijo Codelco, que en un comunicado reiteró su propósito de seguir buscando opciones para concretar «un acuerdo mutuamente conveniente».

La proposición fue analizada de inmediato por los dirigentes de los tres sindicatos involucrados en el conflicto, que la rechazaron y dieron por finalizadas las conversaciones con la compañía.

Los trabajadores, según fuentes sindicales, pretenden un bono de 14 millones de pesos (unos 28.000 dólares) para cada uno, una subida salarial del 4,7% y que se mantengan algunos beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.

Chuquicamata es responsable de alrededor de un tercio de la producción de Codelco, de alrededor de 1,5 millones de toneladas de cobre al año y cada día de huelga supone una merma productiva de unas 1.540 toneladas, con una pérdida para la empresa calculada en unos ocho millones de dólares.

Publicidad

Tendencias