Publicidad

Bancada DC pide prorrogar rebaja en impuesto a las bencinas

“Es una clara señal de apoyo a la clase media para evitar que en el mes de marzo los precios de las bencinas experimenten una fuerte alza, superando incluso los $ 630”, sostuvieron.


La bancada de diputados DC pidió hoy prorrogar la rebaja aún vigente al impuesto específico de las bencinas, la que, tal como señala la ley, termina a contar del próximo 25 de marzo, subiendo desde las 4,5 UTM actuales a 6 UTM, lo que podría significar que las bencinas superen los $ 630 por litro.

Así lo manifestaron esta mañana el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda y el subjefe de esta bancada, diputado Gonzalo Duarte, quienes agregaron que “al terminar la rebaja transitoria, que el gobierno de Bachelet comenzó a aplicar en marzo de 2008, y, considerando todos los otros indicadores, existirá una fuerte presión en el IPC y , nuevamente, la clase media y las pymes resultarán afectadas”.

Sobre el tema, el diputado Lorenzini señaló que “la idea es prorrogar esta rebaja a lo menos por seis mes más o, incluso un año, para que el nuevo Gobierno decida, finalmente, que hará con este y otros impuestos”.

Agregó que “la Ley 20.259, que rebajó el impuesto específico de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico, terminará en un momento en que ya se están observando alzas a las bencinas, acumulándose ya importantes incrementos y la situación afecta directamente a los consumidores”.

Según los economistas, los $ 55 de alza en el precio de las gasolinas podrían significar un aumento de $ 9.000 en el gasto mensual para un automovilista promedio, generándose, además, alzas en una serie de otros productos, incrementándose la variación en el IPC, pudiendo llegar en el mes de abril a 0,6 %.

Publicidad

Tendencias