Publicidad

Terremoto no frenará capacidad de Chile para superar la crisis

Según la responsable de este organismo de Naciones Unidas, Alicia Barcena, Chile tiene capacidad para superar la situación, por lo que la proyectada salida de la crisis económica, que le significó una contracción de alrededor del 1,8% el año pasado, «no necesariamente» tiene que darse por perdida.


El terremoto que el pasado sábado asoló el centro y sur de Chile no tiene por qué frenar la capacidad del  país para superar la crisis económica, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Este es un país que ha sabido salir adelante de muchos otros desastres naturales, tuvieron un terremoto muy fuerte en 1960 (en Valdivia) y otro enorme también en 1985 (en Valparaíso)», explicó  la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Según la responsable de este organismo de Naciones Unidas, Chile tiene capacidad para superar la situación, por lo que la proyectada salida de la crisis económica, que le significó  una contracción de alrededor del 1,8% el año pasado, «no necesariamente» tiene que darse por perdida.

Bárcena desestimó los primeros cálculos hechos por algunas consultoras sobre los daños materiales ocasionados por el sismo del sábado, que ocasionó la muerte de al menos 802 personas, según el último balance provisional.

Una estimación hecha poco después de la tragedia por la consultora estadounidense Eqecat cifró entre 15.000 y 30.000 millones de dólares los perjuicios económicos causados por el temblor.

«Dar esas cifras es inadecuado, nos parece hasta un poco irresponsable, porque para hacer una evaluación especifica de los daños económicos hay que efectuar visitas a terreno y evaluar la infraestructura», explicó Bárcena.

«Nosotros tenemos un método para calcular los daños por desastres naturales que seguimos al pie de la letra», explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien insistió en que un cálculo adecuado «no se puede efectuar desde lejos, sino con un buen análisis de campo».

«Estamos a pocos días de este tremendo terremoto, todavía no hay una evaluación precisa de las pérdidas materiales. En una semana tendremos el costo económico de este desastre», anunció Bárcena.

Para ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe creará un equipo encargado de realizar una valoración económica y social de esta tragedia que ha afectado al 80 por ciento de la población chilena, según cifras oficiales.

«Pero en este momento, la prioridad es salvar vidas», puntualizó la responsable del organismo, quien subrayó que desde el momento de la tragedia, las autoridades chilenas han estado en contacto con la comunidad internacional y las agencias de las Naciones Unidas.

Alicia Bárcena también valoró la reacción de las autoridades chilenas para hacer frente a la catástrofe y negó que el Gobierno no haya solicitado el apoyo internacional.

«No es que no pidieran ayuda, es que no pidieron la que tradicionalmente piden otros países, porque aquí existe una buena capacidad institucional para coordinarla» por medio de la Oficina Nacional de Emergencia», aseguró.

«Lo que el Gobierno de Chile quería evitar era que llegara apoyo que no fuese exactamente el que necesita», explicó.

Desde las primeras horas de la tragedia, los quince organismos de Naciones Unidas con sede en Chile se han mantenido en contacto permanente con las autoridades de este país para apoyar el plan de ayuda a los damnificados, cuya cifra se calcula en unos dos millones.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL destacó la reacción solidaria de la comunidad internacional, y especialmente de los países latinoamericanos, que inmediatamente después de conocer la catástrofe acudieron en ayuda de los damnificados.

Publicidad

Tendencias