Publicidad

La actividad económica de Chile creció un 4,3% el pasado enero

En el resultado de enero, incidieron positivamente el Comercio minorista y automotor, electricidad, gas y agua y de algunas ramas de la actividad industrial.


La actividad económica creció un 4,3 por ciento el pasado enero, en comparación con igual mes del 2009, informó este viernes el Banco Central.

La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado, que giraban en torno a un 3,5 por ciento de la actividad durante el primer mes del año.

La series desestacionalizada, en tanto, anotó un crecimiento del 1,1 por ciento respecto del mes anterior, mientras la serie de tendencia ciclo registó una expansión interanual del 6,4 por ciento, precisó el organismo emisor.

El pasado diciembre, la actividad económica había anotado un crecimiento interanual del 3,1 por ciento, confirmando la tendencia a la recuperación que muestra el país, tras sufrir los efectos de la crisis internacional.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que supone más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

En el resultado de enero, según el informe, incidieron positivamente el Comercio minorista y automotor, electricidad, gas y agua y de algunas ramas de la actividad industrial.

Enero tuvo un día laboral más que el mismo mes del 2009, señaló el Banco Central.

En 2009, la economía habría sufrido una contracción en torno al 1,7 por ciento, según informes preliminares, mientras para este año se proyecta un crecimiento de entre el 4,5 y el 5,5 por ciento.

Respecto del efecto que el terremoto de 8,8 grados que sacudió el centro y sur del país, aunque aún no se tiene una cuantificación monetaria de los daños, algunos analistas han adelantado que podría traducirse en unos 0,4 puntos porcentuales de menor crecimiento.

La evolución del PIB durante el 2009 será dada a conocer por el Banco Central el próximo 18 de marzo.

Publicidad

Tendencias