Publicidad

Expertos bajan en 0,4 puntos la proyección de crecimiento para Chile en 2010

El menor crecimiento que señalan los expertos coinciden con los análisis preliminares respecto del impacto que tendría sobre la economía el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del centro y sur del país.


Expertos consultados por el Banco Central redujeron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,5%, su proyección de crecimiento de la economía chilena este año, informó la institución monetaria.

Se trata de la primera vez, desde agosto del año pasado, que los experto revisan a la baja su previsión de crecimiento para el año 2010, aunque mantienen una visión positiva respecto del comportamiento de la economía.

Los 0,4 puntos porcentuales de menor crecimiento que señalan los expertos coinciden con los análisis preliminares respecto del impacto que tendría sobre la economía el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del centro y sur del país.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, en la que participan unos 30 economistas, académicos y ejecutivos financieros, que respecto del año 2011 mejoraron en 0,4 puntos su previsión anterior respecto del crecimiento del PIB y la dejaron en un 5,4 por ciento.

Para el año 2012, en tanto, vaticinan una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,0 por ciento.

El pasado febrero, según los expertos, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 4,3%, lo mismo que aumentó el pasado enero este indicador, que reúne un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En cuanto a los precios, que el pasado febrero subieron un 0,3%, los expertos prevén una variación del 0,8% en marzo y del 0,5% en abril, con una inflación del 3,5% para este año, que supone 0,8 puntos más que el 2,7% que pronosticaban en la encuesta de febrero.

En ese contexto, los expertos creen que el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria en el 0,5 por ciento actual, al menos hasta el próximo agosto, cuando subiría al 1,0%.

Dicha tasa subiría al 2,0 por ciento en diciembre de 2010, al 2,75% en febrero de 2011, al 4,25% en agosto de ese año y al 5,50% en febrero de 2012, según la encuesta.

En relación con el tipo de cambio, los expertos prevén que el dólar se situará en 510 pesos chilenos en los próximos dos meses, en 515 pesos en febrero de 2011 y en 530 pesos en febrero de 2012.

Publicidad

Tendencias