Publicidad

Chile negocia libre comercio con otros siete países en pro de un acuerdo «Transpacífico»

La alianza fue suscrita inicialmente por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur en julio de 2005, mientras que Estados Unidos, Australia, Vietnam y Perú, todos miembros del APEC, aspiran a formar parte de él.


Altos funcionarios de ocho países, entre ellos Chile, se reúnen desde este lunes en Melbourne (Australia) para celebrar la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA, siglas en inglés).

El ministro australiano de Comercio Exterior, Simon Crean, aseguró en conferencia de prensa desde Canberra que esta primera ronda, que terminará el viernes, marca un hito y abrirá una vía hacia el objetivo de crear una zona de libre comercio en la región del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

Este acuerdo fue suscrito inicialmente por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (grupo conocido como el P4) en julio de 2005, mientras que Estados Unidos, Australia, Vietnam y Perú, todos miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) aspiran a formar parte de él.

«La participación de EEUU es una señal muy importante del compromiso de la administración de Barack Obama hacia la región, y es un signo muy esperanzador de una participación más amplia de EEUU en materia de políticas comerciales», dijo Simon Crean.

En esta primera reunión de las cuatro anuales previstas, los negociadores se centrarán en los obstáculos a los que se enfrentan los sectores emergentes en la región, entre ellos servicios, comercio electrónico y energías renovables, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de líderes del APEC en 2011.

Los representantes de los ocho países conducirán 16 mesas sobre distintos asuntos, como acceso a mercados industrial-textil, acceso a mercados agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias u obstáculos técnicos al comercio.

Los ocho potenciales miembros del TPPA tienen una población colectiva de 470 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 17,7 billones de dólares.

Publicidad

Tendencias