Publicidad

Bancadas de la Concertación ingresan proyecto de acuerdo ante inminente alza de la bencina

«El Gobierno ha dicho que no se subirán los impuestos a las personas; ahora bien, está claro que si la bencina aumenta, el golpe será directo al bolsillo de la clase media y de las pequeñas y medianas empresas», sostuvo el diputado DC Gabriel Ascencio.


Las bancadas de diputados de la Concertación ingresaron este martes un proyecto de acuerdo que busca impedir el alza en el precio de las bencinas, con motivo del término de la ley que estableció un descuento al impuesto específico de los combustibles y que expira este jueves.

Así lo anunciaron los diputados democratacristianos Patricio Vallespín y Gabriel Silber. Este último explicó que «el Gobierno ha dicho que no se subirán los impuestos a las personas; ahora bien, está claro que si la bencina aumenta, el golpe será directo al bolsillo de la clase media y de las pequeñas y medianas empresas».

A juicio de Silber «se estima que, al volver a ubicarse el impuesto en 6 UTM por metro cúbico, la bencina podría aumentar más de $ 55 por litro. Todo esto encarecerá los costos fijos familiares; especialmente para quienes utilizan el vehículo como herramienta de trabajo; colectiveros, taxistas, pequeños comerciantes, transportistas escolares, etc.».

La bancada DC ha propuesto que «si la decisión es no mantener la rebaja, proponemos que se estudie un impuesto diferenciado para no perjudicar a quienes más lo necesitan», agregaron.

El proyecto ingresado solicita al Presidente Sebastián Piñera que se mantenga por un año, a lo menos, la vigencia de La ley 20.259 en los términos actuales -manteniendo el impuesto sólo en 4,5 UTM por metro cúbico-, en atención a no gravar con nuevas cargas impositivas a las personas de clase media y en particular a las pequeñas y medianas empresas de las zonas sacudidas por el terremoto del 27 de febrero recién pasado.

Publicidad

Tendencias