Publicidad

Producción industrial cae 0,3% en febrero y la Sofofa corrige a la baja su pronóstico anual

Si a comienzos de año se estimaba un incremento de la actividad industrial en torno al 5,5%, luego del terremoto las estimaciones apuntan a un rango entre 1,5% y 2,5%.


La producción industrial del país registró una leve caída de 0,3% durante febrero del 2010, y las ventas físicas, por su parte mostraron un descenso de 1,3%, en relación a febrero de 2009.

Por su parte, las ventas internas cayeron 0,6% en igual mes, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Para este año, la Sofofa proyecta un impacto de menor crecimiento en la producción industrial de entre 3,0 y 4,0 puntos. De esta forma, si a comienzos de año se estimaba un incremento de la actividad industrial en torno al 5,5%, luego del terremoto las estimaciones apuntan a un rango entre 1,5% y 2,5%.

La organización gremialo detalló que la caída el segundo mes del año  estuvo marcada por el bajo desempeño de la industria pesquera que retrocedió 28,8%, afectada principalmente por los efectos del virus ISA en la salmonicultura y efectos indirectos en la producción de harina de pescado. En total, la pesca restó más de 3 puntos de crecimiento a la producción industrial de febrero.

Por otro lado, el terremoto y posterior maremoto que afectaron al país el 27 de febrero, alcanzaron a impactar en la producción de algunas industrias que tienen procesos contínuos, las cuales se vieron forzadas a paralizar los últimos días del mes. La Sofofa estima que este efecto puede haber restado entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento en febrero.

Producto de lo anterior, la serie desestacionalizada mostró una caída de 1,1% respecto a enero recién pasado, la más alta desde mayo del 2009, mes en que la producción industrial alcanzó el piso, luego de la crisis financiera internacional.

En el primer bimestre la Producción Industrial creció 0,4% en relación a 2009, mientras que las ventas totales cayeron 1,4% y las ventas internas retrocedieron 0,9%.

Con todo, los principales efectos del terremoto en la producción industrial serán recogidos en los informes de marzo en adelante. En particular, para el tercer mes del año esperamos una fuerte caída, situación que paulatinamente irá cediendo en la medida que sigan normalizándose los procesos productivos.

Publicidad

Tendencias