Publicidad

FNE investiga por colusión a empresa de Marcos Lima y Enrique Bone

La indagatoria afecta a seis firmas agrupadas en el holding Transvial, que se habrían puesto de acuerdo para adjudicarse la realización de obras públicas relacionadas al sistema de transportes urbano por un monto superior a los $4.400 millones. Una de las empresas, CIS, pertenece a Bone y Lima, ex presidente ejecutivo de Codelco. Ambos asesoraron al ex ministro de Transportes René Cortázar en la implementación del Transantiago. En la denuncia, efectuada a la Fiscalía Nacional Económica por Contraloría, también figura Trasa, empresa que tiene como socio el ex jefe de la Secretaría de Planificación de Transporte, Eduardo Núñez, quien debió renunciar al cargo debido a anomalías y porque habría resuelto licitaciones a favor de su consultora.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación por colusión en contra de seis empresas consultoras de transportes que se adjudicaron entre 2008 y 2009 casi el 50% de las licitaciones gubernamentales en materia vial por un monto superior a los $ 4.400 millones. La información fue confirmada oficialmente por el organismo ante una consulta de El Mostrador.

La decisión de la entidad fue tomada hace algunas semanas, luego de la denuncia que realizó la Contraloría, por hechos que salieron a la luz cuando se efectuó una auditoría en la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), entidad dependiente del Mideplan.

La colusión de estas seis empresas para ganar las licitaciones, según la Contraloría, se produce porque a mediados de los 90 conforman el holding Transvial, figura mediante la cual logran que ningún otro oferente logre superarlas. Y esto porque al actuar como cartel se reparten las licitaciones o dejan de postular a ellas, por lo que el oferente debe subir el precio de los proyectos.

A toda prueba

Una de las firmas que está siendo investigada como parte de Transvial es CIS Consultores, donde dos de los socios más importantes son Marcos Lima y Enrique Bone, hombres que trabajaron codo a codo con el ex ministro de Transportes de Bachelet, René Cortázar, en la implementación y mejoramiento del Transantiago. Coincidentemente CIS participaba y ganaba proyectos.

[cita]Lima y Bone trabajaron codo a codo con René Cortázar en la implementación y mejoramiento del Transantiago. Mientras, su consultora, CIS, participaba y ganaba proyectos. [/cita]

Lima fue presidente de Codelco durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y director del INP de la administración Aylwin a principios de los 90, y un destacado académico de las facultades de ingeniería de las universidades de Chile y Católica y parte del núcleo empresarial de la Democracia Cristiana.

Enrique Bone, en tanto, es parte del Consejo Superior de la Universidad de Los Andes, académico de Facultad de Ciencias Económicas de la misma entidad y del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, según versa la web de CIS. Asimismo es parte del directorio de Hites y es un hombre de perfil religioso, al igual que su socio Lima.

De hecho, Bone fue director de una organización autodenominada “Familias por la Familia”. En esa calidad concurrió a la Comisión Mixta de Legislación y Justicia y de Familia, cuando se discutía la Ley de Divorcio a fines de los 90, donde expuso que la modificación que buscaba mejorar la separación de los matrimonios, era como “un experimento con los seres humanos”.

Este diario intentó obtener una versión de los hechos de parte de Bone y Lima, pero no hubo respuesta.

Los sospechosos de siempre

La investigación de la FNE, en todo caso, no sólo afecta a la empresa CIS. También caen dentro de esta indagatoria, que podría desechar o confirmar la sospecha de la Contraloría, las firmas Trasa, ICR, Ciprés, Testing, Macro, Latinoamericana de Ingeniería Limitada e Intrar.

El caso de Trasa es emblemático, debido a que uno de sus socios, el ingeniero Eduardo Núñez, fue hasta enero el director del Sectra, a quien la ministra de Planificación de la era Bachelet, Paula Quintana (PS), le pidió la renuncia, debido a un informe de la Contraloría dado a conocer por este diario.

[cita]El caso de Trasa es emblemático: su socio, Eduardo Núñez, fue director del Sectra hasta que la ministra Paula Quintana le pidió la renuncia debido a un informe de la Contraloría.[/cita]

En su oportunidad, el organismo fiscalizador lo acusó de tener conflictos de interés para asumir el cargo y que resolvió proyectos siendo, al mismo tiempo, parte de Trasa, toda vez que la disolución de la sociedad se hizo entre los mismos dueños, hecho que no convenció a la Contraloría. Núñez atribuyó este hecho a un “descuido”.

En la investigación que lleva la FNE ya declararon los funcionarios de la Contraloría y en enero el Mideplan entregó los antecedentes. Estos últimos fueron analizados y se pasó a la etapa de investigación formal de los datos entregados por ambas entidades.

Si el organismo que resguarda las buenas prácticas del mercado encuentra antecedentes deberá presentar un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia, donde se definirán las sanciones.

Recientemente, entró en vigencia un poderoso mecanismo que fortaleció el trabajo fiscalizador de la FNE, conocido como la “delación compensada” que permite al denunciante entregar antecedentes a cambio de aminorar las sanciones.

Un caso paradigmático lo constituye la investigación por colusión en contra de las tres cadenas farmacéuticas que controlan el mercado: Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand. La primera usó la figura de la delación compensada y recibió entonces una multa de US$ 1 millón. El fallo del caso sería conocido recién a fin de año que aplicará sanciones a las otras dos cadenas.

Conflictos de interés

La FNE es dirigida en la actualidad por el abogado Felipe Irarrázabal, quien ha sido cuestionado por los conflictos de interés que tiene, ya que cuando era socio del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, tramitó precisamente causas ante el TDLC de empresas acusadas por el organismo perseguidor.

De hecho, la semana pasada, luego de una publicación de este diario respecto al vínculo familiar que lo complicaba para resolver una denuncia en contra de Easy, Construmart y Sodimac, se vio forzado a abstenerse de conocer los hechos y los derivó a un subalterno.

Publicidad

Tendencias