Publicidad

La inflación de mayo fue de 0,4%

El INE destacó que el quinto mes del año registró al mismo tiempo la quinta variación consecutiva del IPC con variación positiva.


Mayo fue el quinto mes consecutivo en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva,  al registrar un incremento de 0,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, durante el quinto mes del año el aumento de la inflación se vio marcado por las alzas en la canasta en Transporte (0,9%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,8%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%).

Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones  Prendas de Vestir y Calzado (-1,6%), Comunicaciones (-1,1%) y Recreación y Cultura (-0,1%).

El aumento en la división Transporte se explica principalmente por alzas registradas en sus clases Transporte Combinado de Pasajeros (7,3%) y Combustibles y Lubricantes para Equipo de Trasporte Personal (2,4%).

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles debe su variación a los incrementos registrados en casi todas sus clases, entre las que destacan Electricidad (1,4%)  y Servicios para la Conservación y Reparación de
la Vivienda (1,8%).

El INE indicó que el alza de los cigarrillos notuvo incidencia, ya que la metodología para el cálculo del IPC establece que el registro de los precios vigentes son hasta la tercera semana del mes. Por ello, las alzas con posterioridad a esta
fecha serán consideradas durante junio.

Publicidad

Tendencias