Publicidad

La bencina, el gas, la parafina y el diesel suben a partir del jueves

La ENAP indicó que las gasolinas de todos los octanajes subirán su valor en alrededor de cinco pesos, mientras que el gas lo hará en 14 pesos por kilo.


Un promedio de cinco pesos por litro (0,8%) subirá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 24 de junio, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En tanto, el valor del kerosene doméstico aumentará también $5 por litro (1,3%), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará en 6 pesos promedio (1,5%).

El gas licuado de petróleo, por su lado, subirá 14 pesos por kilo (3,0%) y el Fuel Oil N° 6 aumentará su precio en 2 pesos (0,5%).

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus  precios (27 de mayo al 16 de junio), «subieron los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, siguiendo la pauta alcista del precio del petróleo crudo marcador West Texas Intermediate, que aumentó 6,9% (casi 5 dólares por barril) desde el martes 8 al 15 de junio».

Agregó que según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), «los precios de referencia de la gasolina, kerosene, diesel y gas licuado de petróleo (GLP), cayeron bajo el límite inferior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de estos combustibles será gravado con impuestos en beneficio del fondo del 24 al 30 de junio próximos, ambos días inclusive».

Publicidad

Tendencias