Publicidad

Sernac informa que casi la mitad del costo de los créditos hipotecarios son intereses y seguros

Lo anterior tras realizar un estudio entre el 26 y 27 de mayo, en el que se determinó además que hay que fijarse en la suma de estos costos. En tanto los seguros de desgravamen e incendio con sismo presentan diferencias de más de 500%.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que los seguros y los intereses, se llevan casi la mitad del costo total del crédito hipotecario que también está formado por los gastos operacionales.

Lo anterior tras realizar un estudio entre el 26 y 27 de mayo, en el que se determinó además que hay que fijarse en la suma de estos costos. En tanto los seguros de desgravamen e incendio con sismo presentan diferencias de más de 500%.

La entidad fiscalizadora afirmó que en promedio, la mayor parte de lo que el consumidor paga por sobre el dinero que solicitó está formado por los intereses (36%), los seguros (7%), y los gastos operacionales (1%). Por lo tanto, vale la pena exigir una cotización y comparar fijándose en la suma de estos ítemes.

En ese sentido el Sernac aseveró que, «no basta con fijarse sólo en los intereses para tomar la mejor decisión, pues la institución que tenga los intereses más bajos, no necesariamente tiene el costo total más conveniente. El costo final dependerá del tipo de tasas (variable, fija o mixta), del costo de los seguros, impuestos, gastos operacionales».

En los préstamos con tasa fija, la tasa de interés no cambia durante el plazo pactado a diferencia de los de plazo variable, donde el interés del crédito queda fijado para un primer período de tiempo (1 hasta 5 años), luego puede cambiar en función de las condiciones económicas y financieras que ocurran a futuro, pudiendo establecerse una tasa límite.

Las tasas de interés para créditos en UF financiados a tasa fija van entre 4,2% y 7% anual, lo que representa una diferencia de 67%, valores que se registraron en el sector bancario.

En tanto, las tasas variables o mixtas fijadas para un primer período fluctuaron entre 1,4% y 5,86% anual, o una diferencia de 319% registrada en el sector bancario.

En el caso de los seguros (desgravamen e incendio con sismo) de créditos a tasa fija las diferencias alcanzan hasta un 532% registrándose un mínimo de UF 0,27 ($5.697) y un máximo de UF 1,7066 ($36.007) mensuales.

Mientras que en créditos en UF a tasa variable o mixta, las diferencias pueden alcanzar hasta 58% con un mínimo de UF 0,74 ($15.613) y un máximo de UF 1,17 ($24.686).

Publicidad

Tendencias