Publicidad

Santiago es la sexta ciudad más cara de América Latina

Es superada por La Habana, Bogotá y Brasilia. Sao Paulo, en tanto, se erige como la ciudad más cara del continente y desplaza a la capital venezolana, que ocupó el lugar el año pasado.


Según el estudio de Costo de Vida 2010 de Mercer Global, Santiago se ubica en la sexta posición dentro de Sudamérica de un universo de 214 centros urbanos que este año incluye África.

En cuanto a los primeros lugares, por primera vez una ciudad africana ocupa el primer lugar a nivel mundial: Luanda, capital de Angola, se posicionó en el tope de la tabla, desplanzando a Tokio al segundo lugar.

El estudio cubre 214 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada ubicación, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres domésticos y entretenimiento.

Este estudio de costo de vida es el más completo del mundo y se usa para ayudarle a las empresas transnacionales y a los gobiernos a determinar el nivel de subsidio para sus empleados expatriados.  Nueva York se usa como la ciudad base para el índice y todas las ciudades se comparan contra Nueva York, en paralelo, los movimientos de divisa se miden con respecto al dólar estadounidense. El costo de la vivienda, a menudo el mayor gasto para los expatriados, juega un papel importante para determinar el lugar de clasificación de las ciudades.

Por primera vez, la clasificación de las 10 ciudades más caras incluye tres centros urbanos en África: Luanda (1) en Angola, Yamena (3) en Chad y Libreville (7) en Gabón. Los diez primeros lugares de la clasificación  también incluyen tres ciudades asiáticas; Tokio (2), Osaka (6) y Hong Kong (8). Moscú (4), Ginebra (5) y Zurich (en la posición 8 al igual que Hong Kong) son las ciudades más caras de Europa, seguidas de Copenhague (10).

Según Nathalie Constantin-Métral, Consultor en Mercer responsable de recopilar la lista cada año, «En los últimos dos años, los nombramientos corporativos se han vuelto realmente globales, con transferencia de expatriados y ‘asignados globales’ a todas partes del mundo. Sin embargo, la movilidad global sigue siendo una tarea costosa para las empresas, de tal forma que la correcta selección de los candidatos y un verdadero conocimiento de los costos que supone la reubicación del personal a otros países son esenciales, especialmente en el entorno económico de hoy en día”.

“Nuestras ciudades se seleccionan a petición de nuestros clientes multinacionales», agregó, «En particular, figuran ahora de manera prominente ciudades de África, reflejando con ello la creciente importancia económica de la región para las empresas globales en todos los sectores de negocio».

América

Las ciudades de Brasil se encuentran entre las ubicaciones más caras en el continente americano, con Sao Paulo (21) siendo la ciudad más cara tanto en América del Norte como en América del Sur, debido al fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense.

En América del Sur, Río de Janeiro (29) en Brasil es la segunda ciudad más cara, seguida de La Habana (45) en Cuba, Bogotá (66) en Colombia y Brasilia (70) en Brasil. Santiago ocupa la posición 123. Managua (212) en Nicaragua, La Paz (211) en Bolivia y Asunción (204) en Paraguay fueron las ciudades menos caras de América del Sur.

En América del Norte, Nueva York (27) es la ciudad más cara de Estados Unidos, seguida de Los Ángeles (55). Washington se ubica en el lugar 111. La ciudad menos cara de Estados Unidos es Winston Salem (197) en Carolina del Norte. La Ciudad de México ocupa la posición 166 mientras que Monterrey está en la posición 193. Vancouver (75) es la ciudad canadiense más cara, seguida de Toronto (76) y Montreal (98). Ottawa (136) es la ciudad menos cara de Canadá.

“El debilitamiento del dólar estadounidense frente a varias divisas, aunado a una disminución en el costo de vivienda en renta, ha hecho bajar la clasificación de las ciudades de Estados Unidos”, dijo el Director de Capital Humano en Chile. “Sin embargo, desde marzo del 2010 el dólar se ha fortalecido, de tal manera que la situación es fluctuante”.

Publicidad

Tendencias