Publicidad

Actividad económica rompió expectativas y creció 7,1% en mayo

En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y Comunicaciones y del sector Electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector Industrial.


La actividad económica  rompió el pasado mayo todas las expectativas al crecer un 7,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este lunes el Banco Central.

La cifra se situó muy por encima de todos los pronósticos y es la mayor desde julio de 2008, cuando la actividad creció un 6,8% interanual, según los datos entregados por el emisor.

Según el informe, en el quinto mes del año incidió principalmente el dinamismo del comercio minorista y mayorista, del transporte y comunicaciones, del sector eléctricidad, gas y agua y de la industria, en un período que tuvo un día laboral más que mayo de 2009.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), que en abril había mostrado un crecimiento interanual del 4,6 por ciento.

En marzo, el Imacec había había mostrado una caída interanual del 2,8 por ciento, mientras en febrero anotó una expansión del 2,7 por ciento y en enero una del 4,3%.

El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional, mientras en el primer trimestre de este año creció un 1% debido a los efectos negativos del terremoto del pasado 27 de febrero.

El pasado 16 de junio, el Banco Central recortó en un cuarto de punto su proyección de crecimiento de la economía para este año, hasta un rango de entre un 4 y un 5 por ciento debido a la expansión del primer trimestre, menor a la esperada.

Publicidad

Tendencias