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SVS-Terremoto: mercado asegurador reporta 182.642 denuncias de siniestros

El titular de la entidad, Fernando Coloma, destacó que «las nuevas cifras muestran los efectos que han tenido las medidas implementadas por la SVS para agilizar y monitorear el proceso de liquidación, dado que el ritmo de liquidación ha ido aumentando hasta alcanzar 20.000 liquidaciones en la última quincena».


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer un informe respecto del proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por las compañías y liquidadores de seguros.

El documento consigna que al 15 de julio, el mercado asegurador reportaba un total de 182.642 denuncias de siniestros, de las cuales un 75% de las viviendas ya habían sido inspeccionadas (137.401) y un 52% de los casos había sido liquidado (95.434). De éstos, había correspondido pago al 70% de los casos, totalizando un desembolso que alcanza los US$ 338,4 millones (un promedio de $2,5 millones por vivienda) de acuerdo a las cifras de la industria.

El titular de la SVS, Fernando Coloma, destacó que «las nuevas cifras muestran los efectos que han tenido las medidas implementadas por la SVS para agilizar y monitorear el proceso de liquidación, dado que el ritmo de liquidación ha ido aumentando hasta alcanzar 20.000 liquidaciones en la última quincena».

Entre estas medidas, destacó las gestiones realizadas por la SVS para coordinar la actuación de todos los agentes de la industria (aseguradoras, reaseguradoras, corredores de seguros y liquidadores), las iniciativas para agilizar el proceso de liquidación tales como el procedimiento de liquidación abreviada y la instrucción de presentar planes estructurados de liquidación, y el monitoreo permanente del avance de este proceso que está realizando la Superintendencia.

MONITOREO DE LOS PLANES DE LIQUIDACIÓN

Conforme a las instrucciones impartidas por la SVS, durante el mes de junio la mayoría de las entidades del mercado liquidador presentaron a la autoridad 27 planes de liquidación destinados a completar el proceso de liquidación de los 141.041 siniestros que estas entidades tenían asignados. En dichos planes, el mercado liquidador se había comprometido a liquidar 51.543 siniestros al 15 de julio.

Del monitoreo de cumplimiento de los planes efectuados por la SVS, se constata que al 15 de julio el número efectivo de casos liquidados asciende a 58.711 siniestros incluidos en dichos planes, según información proporcionada por los liquidadores .

Coloma destacó que «en términos globales se advierte una consistencia entre las fórmulas de trabajo planteadas en los planes de liquidación y la tasa de liquidación que la industria ha logrado desarrollar en las últimas quincenas».

El Superintendente indicó que «en la medida que las compañías y liquidadoras de seguros continúen con el ritmo de trabajo que han desarrollado en las últimas semanas, podrían cumplir con los planes de liquidación comprometidos ante esta autoridad para el 10 de agosto próximo, alcanzado al menos una cifra de 134 mil siniestros liquidados».

Coloma enfatizó que la Superintendencia «continuará con el monitoreo acucioso de los planes a fin de garantizar el cumplimiento del proceso de liquidación de las viviendas siniestradas y se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de no ser cumplidos».

Sobre las consultas y reclamos por los seguros de terremoto presentados ante la SVS hasta el 15 de julio, el Superintendente Coloma informó que éstos alcanzan un total de 3.681 solicitudes.

Al respecto, señaló que «una de las quejas más recurrentes del público está vinculada a problemas en los medios de atención a los clientes y asegurados por parte de las compañías de seguros, liquidadores y corredores».

La autoridad advirtió que los agentes del mercado asegurador tienen el deber de informar a los asegurados respecto del estado de liquidación y pago de los siniestros denunciados. El Superintendente llamó a los agentes «a cumplir con la obligación de entregar información oportuna y suficiente a sus asegurados y a proporcionar mecanismos adecuados para atender las consultas de sus clientes».

Al respecto el Superintendente destacó que «la SVS está estudiando la adopción de medidas de fiscalización de los procedimientos y medios de atención dispuestos por el mercado con el fin de velar por la entrega de información oportuna, ágil y expedita a los asegurados, especialmente en cuanto a los procesos de pago y liquidación que se encuentran pendientes».

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