Publicidad

La producción industrial de Chile creció un 2,9% en junio

El crecimiento se explica por la recuperación de diversas ramas industriales que fueron afectadas por la crisis económica internacional y por una incidencia negativa menor de la industria pesquera mermada por el virus ISA.


La producción industrial de Chile registró un crecimiento de 2,9% interanual en junio pasado, mientras las ventas sectoriales aumentaron un 1,4%, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe del organismo, el crecimiento se explica por la recuperación de diversas ramas industriales que fueron afectadas por la crisis económica internacional y por una incidencia negativa menor de la industria pesquera mermada por el virus ISA.

La serie desestacionalizada, en tanto, anotó una subida del 0,8%, lo que refleja una recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y el maremoto que se registró en Chile en febrero pasado, aunque aún no se alcanzaron los niveles de producción anteriores al desastre natural, indica el informe.

Las principales incidencias positivas en el indicador provinieron de los sectores elaboración de sustancias y productos químicos (1,43 puntos porcentuales), y de productos alimenticios y bebidas (1,30 puntos porcentuales), por la mayor producción de bebidas por tercer mes consecutivo que atenuó la caída en la producción de alimentos en la industria del salmón.

Asimismo, la fabricación de productos de caucho y plástico incidieron 0,68 puntos porcentuales, causada por un aumento en la producción de neumáticos nuevos de caucho para automóviles, que fueron destinados al mercado externo.

En tanto, las principales incidencias negativas en el indicador provinieron de los sectores de fabricación de metales comunes (1,33 puntos porcentuales) y elaboración de papel y productos de papel (0,71), industria cuya capacidad productiva está, sin embargo, en proceso de recuperación tras el terremoto.

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo habitual subió un 5,6 por ciento interanual, con una incidencia positiva de 2,30 puntos porcentuales, registrando un crecimiento por tercer mes consecutivo.

También aumentó la producción de bienes de consumo duradero, que creció un 55,6 por ciento interanual, con una incidencia positiva de 0,50 puntos porcentuales, y la de bienes de capital, que subió un 13,6 por ciento interanual, con una incidencia positiva de 0,17 puntos porcentuales.

Bajó la producción de bienes de consumo intermedio, que descendió un 0,2% con una incidencia negativa de 0,09 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias