Publicidad

Gobierno asegura desconocer cuánto costará el rescate de los mineros

«Nosotros por supuesto que vamos a cuidar que los recursos se utilicen eficientemente, pero el principal objetivo es traer a los mineros de vuelta a la superficie, en buenas condiciones y vamos a tener los recursos necesarios para eso», sostuvo el titular de Hacienda.


El Gobierno sostuvo este viernes que aún desconoce el costo del rescate de los 33 obreros atrapados en la mina San José, por tratarse de una operación en marcha, en la que hay muchos actores involucrados, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Es una operación que está en marcha, no lo tenemos (un cálculo)», indicó Larraín, preguntado por versiones de prensa que este jueves hablaban de un gasto de diez millones de dólares en el rescate de los mineros, que desde el pasado 5 de agosto permanecen a casi 700 metros de profundidad en el yacimiento.

De ese total, según las versiones, entre cuatro y cinco millones de dólares corresponden a la máquina que probablemente este sábado comenzará a excavar el conducto por el que serán rescatados los mineros, posiblemente en unos tres meses más.

«Nosotros por supuesto que vamos a cuidar que los recursos se utilicen eficientemente, pero el principal objetivo es traer a los mineros de vuelta a la superficie, en buenas condiciones y vamos a tener los recursos necesarios para eso», dijo Larraín en declaraciones al portal Terra.

«Lo más importante en esto ha sido la vida de los mineros, aquí el Gobierno no ha hecho ningún cálculo político», remarcó.

En tanto, la portavoz de La Moneda, Ena Von Baer, coincidió con Larraín y recordó que la segunda etapa del procedimiento, que es el rescate propiamente tal, va a ser larga.

Según el Gobierno, en las tareas de rescate no sólo se han utilizado recursos públicos, sino también de varias empresas privadas, con personal y maquinaria, e incluso otros países, como Estados Unidos y Australia, han colaborado con equipos.

También existe un gasto en logística que ha contado con la colaboración de privados, dijo al respecto la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas.

«En la alimentación, dijo, tres empresas, dos de ellas mineras, han colaborado en el transporte de la comida para 350 personas, que distribuimos cada día en el campamento de la mina, que corresponden a las personas que están trabajando acá», explicó.

Agregó que en total «alrededor de 20 empresas mineras han colaborado permanentemente, así como empresas contratistas, entre ellas seis firmas de sondajes que han participado en las labores».

Respecto de los gastos, el Gobierno ha adelantado también su intención de recuperar el dinero que se invierta en el rescate, a través de acciones judiciales contra la empresa San Esteban, propietaria de la mina San José, según ha señalado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

«He conversado con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y le he pedido preparar las acciones judiciales que correspondan para recuperar los gastos en que ha debido incurrir nuestro país para rescatar a los compatriotas que están atrapados bajo la tierra», dijo.

Este jueves, la justicia resolvió congelar 900 millones de pesos a la empresa San Esteban, con miras al pago de futuras indemnizaciones, en el marco de las primeras acciones legales presentadas por las familias de los trabajadores afectados.

Publicidad

Tendencias