Publicidad

Desempleo registra leve baja y llega a 8,3% en trimestre mayo-julio

Según el INE, incidió la evolución positiva del empleo (0,8%). Lo anterior, pese al comportamiento estacional de la Agricultura, que en el actual período registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos.


La tasa de desempleo registró una disminución de 0,2 punto porcentual, respecto del trimestre móvil anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la entidad, incidió la evolución positiva del empleo (0,8%). Lo anterior, pese al comportamiento estacional de la Agricultura, que en el actual período registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos.

En tanto, la fuerza de trabajo se incrementó 0,7%, principalmente en mujeres (1,3%). El empleo total aumentó en términos absolutos en 59.640 ocupados.

Las mayores incidencias positivas provinieron de las ramas Comercio al por Mayor y al por Menor; Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.

Las regiones que más contribuyeron al aumento del empleo a nivel nacional, fueron la Región Metropolitana y Biobío.

El empleo aumentó en todas las categorías excepto en Empleadores. Si bien, el mayor aumento se consignó en Cuenta Propia, Asalariados registró el segundo incremento consecutivo y en mayor magnitud. Aislando el empleo en la Agricultura, se constata un mayor aumento de la categoría Asalariados por otras ramas de actividad.

Los indicadores analíticos coyunturales muestran una disminución trimestral de los ocupados que buscan un empleo, lo que incidió, junto al menor nivel de desocupados, en el comportamiento a la baja de la tasa de presión laboral.

Al mismo tiempo, aumentaron los ocupados con jornada a tiempo parcial, principalmente en la categoría de tiempo parcial involuntario.

Los indicadores de calidad del empleo reflejaron un aumento de la proporción de Asalariados con contrato escrito, del tipo indefinido y con alto grado de protección, asociado a tres prestaciones laborales básicas.

La recuperación de las regiones más afectadas por el terremoto da cuenta de un sostenido aumento del empleo en Biobío y disminución de la tasa de desocupación. Situación contraria se observa en Maule, acentuada por el comportamiento negativo de la Agricultura y el menor dinamismo del empleo en el resto de las ramas de actividad.

Publicidad

Tendencias