Publicidad

Plan de egreso de Codelco ofrece dinero pero no garantiza acceso a la salud a jubilados

Con el fin de incentivar el retiro voluntario de quienes están por jubilar o se encuentran enfermos, se anunció el nuevo plan de egreso. Un cambio generacional que estima la salida de 3.000 trabajadores de aquí a fin de año y que justifica el gasto adicional en indemnizaciones, bonos y otros pagos, argumentando que muchos trabajadores no serán reemplazados y que quienes ingresen lo harán con sueldos menores. Pero este plan también significará un ahorro en el área de salud por sus ex trabajadores, porque en algunos casos no contempla planes de salud para quienes se retiran y por otro, incentiva con dinero, la renuncia a ellos.


La gran minería ofrece muchos beneficios para sus trabajadores: buenas remuneraciones, completos planes de salud e incluso becas de estudio. Pero el costo también es alto, la exposición durante años a ciertos agentes contaminantes  –generados en el proceso productivo – acarrea problemas a la salud, a veces irrecuperables. Hoy, tras el anuncio del nuevo plan de egreso de Codelco, los sindicatos están preocupados: “El nuevo plan otorga cierta cantidad de dinero, pero no garantiza la atención médica de los ex trabajadores. Es como decir, este trabajador no me sirve y lo dejo fuera, él verá cómo gestiona su salud. Pero no podemos dejarlos fuera para que vayan a morirse”, afirma Daniel Melo, presidente del sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, de la división El Salvador.

El nuevo plan de egreso de Codelco, que pretende estimular el retiro voluntario de aquellos trabajadores que ya están en edad de jubilar o que presentan problemas en la salud, plantea un incentivo monetario al duplicar la indemnización por años de servicio y al entregar $14 millones de libre disponibilidad, a quienes se encuentran incapacitados, duplicando los $7 millones que consideraba el convenio colectivo. Pero el sindicalista Melo, asegura que con esta oferta “la empresa no se está haciendo cargo de la salud de sus ex trabajadores” y es por esto, que los sindicatos de El Salvador están en desacuerdo con esta propuesta. El plan anterior, como asegura Melo, fue hecho en conjunto y contemplaba la indemnización por años de servicio, más un plan de salud por diez años.

La responsabilidad laboral-previsional de Codelco, implica la afiliación automática al seguro social, pagando la cotización en alguno de los organismos aseguradores frente a estos siniestros. De esta forma, si un trabajador presenta una enfermedad profesional –aquella que se origina por la realización del trabajo –, está asegurado. Pero “esta responsabilidad cesa al dejar de ser trabajador dependiente”, como afirma Arturo Phillips, subdirector de la Intendencia de Seguridad Social. Es decir, al estar jubilado.

Enfermedades profesionales en Codelco

Sólo tres enfermedades profesionales son contempladas en el “Reporte de sustentabilidad 2009” de Codelco: Silicosis, Hipoacusia y Osteomusculares. Pero la enfermedad profesional más grave, que se puede adquirir al trabajar en la industria del Cobre, según el experto en toxicología de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, es el cáncer por la exposición al Arsénico y no está dentro de esta lista. “Este cáncer se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores”, como explica el Dr. Tchernitchin. El toxicólogo afirma que el cáncer producido por Arsénico es mortal y es muy caro tratarlo, es por esto, que la garantía de acceso a la salud del ex trabajador de Codelco, es de suma relevancia.

[cita]Según el experto en toxicología Andrei Tchernitchin el cáncer por la exposición al Arsénico, la enfermedad más grave que se puede adquirir al trabajar en la indistria del Cobre “se desarrolla después de 20 años de iniciada la exposición al Arsénico, cuando muchos ya están jubilados y no tienen el seguro de los trabajadores”.[/cita]

Por otro lado, Tchernitchin afirma que la Hipoacusia o sordera, puede ser provocada por el ruido y la exposición al Arsénico y el Plomo. Según el último Reporte de sustentabilidad de Codelco, de los trabajadores propios y activos al 31 de diciembre del 2009, son 593 los que están diagnosticados con Hipoacusia, aunque no se especifica la causa del mal.

Codelco sabe que existen enfermedades laborales asociadas a la exposición de Arsénico, como el cáncer, afección al sistema nervioso, intoxicación y dermatosis. Carolina Vargas, directora del Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, explica que “en Codelco hay un sólo caso de dermatosis con resolución de invalidez y el trabajador está reubicado”. Pero no hay constancia de trabajadores o ex trabajadores con cáncer.

El Arsénico produce cáncer pulmonar, a la vejiga urinaria, a las vías urinarias, al hígado y a la piel. Y la razón por la cual no está dentro del reporte de sustentabilidad de Codelco, es porque se expresa cuando el trabajador ya no es parte de la compañía y “dado a que no existe ningún sistema de seguimiento e identificación de los trabajadores que se retiran”, como afirma un estudio realizado en 1995, en Chiquicamata.

[cita]Julio Jalil, presidente del sindicado N°7 de la división de El Teniente: “Codelco ofrece $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat”.[/cita]

Este mismo estudio afirma que el riesgo más alto de contraer cáncer broncopulmonar se encuentra en el área de fundición y el más bajo en la administración. A la vez, afirma que trabajar en un lugar con alta presencia de Arsénico, aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de morir por cáncer broncopulmonar. Por otro lado, el doctor Tchernitchin estima que alrededor de un 10% de los trabajadores expuestos al Arsénico van a desarrollar cáncer pulmonar. Recordemos que este cáncer se expresa a los 20 o 30 años de iniciada la exposición al Arsénico, por lo que un trabajador puede salir de Codelco sano y enfermarse posteriormente. De esta forma, un plan de salud al retirarse de la empresa, es indispensable.

Salud a la venta

El plan de egreso de Codelco para la división de El Teniente, además de duplicar la indemnización por años de servicio, los $6 millones por negociación colectiva y la entrega de un bono de libre disposición de $14 millones a los trabajadores con invalidez, ofrece 1.000 UF, es decir, alrededor de $21 millones de pesos más, si el trabajador renuncia al beneficio de atención en la Isapre Fusat, como afirmó Julio Jalil, presidente del sindicato N°7, de la división de El Teniente.

Jalil afirma que por convenio colectivo, el trabajador que se retira de la empresa, puede seguir recibiendo atención médica en esta Isapre y él cree que el incentivo económico que anunció Codelco, se debe a que mantener estos planes de salud es muy caro. “Yo creo que es un error garrafal querer vender su salud, es un bien que no tiene precio. Hemos tenido cáncer en todas las áreas de la división, principalmente de la vejiga (cáncer típico de la exposición al Arsénico) y por eso, con mayor razón no hay que vender el beneficio de la Isapre”, afirma Jalil.

A pesar del controvertido plan especial de retiro, en la división de El Teniente, los sindicatos no han mostrado mayor oposición, porque tiene carácter voluntario y cada trabajador decidirá si quiere recibir dinero o una atención garantiza en salud. Por otro lado, Daniel Melo, del sindicato de El Salvador, afirma que la gran minería tiene muchos incentivos: “El nivel de remuneración es superior, tenemos seguridad en salud, estudios y una jubilación de buen nivel”, aunque agrega que “hay un sacrificio importante en la salud”.

Responsabilidad de Codelco

Codelco hace un esfuerzo por mejorar la seguridad y salud ocupacional, eso queda demostrado en la inversión de US$ 97 millones durante el 2009, “en proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de las distintas faenas productivas”, como explica Carolina Vargas, directora Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la Estatal. Al mismo tiempo, a los trabajadores que postulan a puestos de trabajo con exposición a agentes, “se le informan todos los peligros y riesgos, entre ellos los peligros a la salud”, como explica Vargas.

Codelco cuenta con un “Programa de prevención o de vigilancia epidemiológica”, que tiene como fin prevenir enfermedades por exposición crónica a determinados agentes de riesgo, en el entorno laboral. De esta forma, periódicamente se realizan exámenes de orina para detectar la presencia de Arsénico en los trabajadores. Pero a pesar de estas precauciones, el riesgo en la minería es inherente, porque “aunque hay métodos de protección, el trabajador igual se ve expuesto, es imposible controlar la situación en un 100%… el proceso productivo es así”, como afirma Daniel Melo, del sindicato N°2 de Potrerillos de la división El Salvador.

Los nuevos planes de egreso, por lo que se ha informado, no contemplarían planes de salud para los ex trabajadores y es este punto, el que tiene preocupados a los sindicatos. Afortunadamente, la responsabilidad de Codelco sobre sus trabajadores no termina con el contrato. El subdirector de la Intendencia de Seguridad Social, Arturo Phillips, afirma que: “En el caso de Codelco, dada su calidad de empresa con administración delegada, le corresponde asumir las prestaciones médicas de un ex trabajador a quien después de jubilado se le declara una enfermedad profesional contraída durante su desempeño en dicha empresa”. Por lo que un ex trabajador debiera recurrir a los Tribunales de Justicia si se encontrase en este caso.

A Daniel Melo, al igual que a otros consultados, le hubiera gustado no enterarse por la prensa del nuevo plan de egreso, pero asegura que los sindicatos están a la espera de nuevas negociaciones que culminen en “un plan de retiro digno, que garantice que el trabajador se vaya a descansar con un buen seguro de salud, para que no tengan problemas y se vea obligado a volver a trabajar”.

Publicidad

Tendencias