Publicidad

Sofofa: Producción industrial creció un 6,4% en agosto

El informe de los empresarios indica que agosto tuvo este año un día laboral más que en 2009, lo que equivale a una mayor producción de entre 1 y 1,5 puntos.


La producción industrial de Chile aumentó un 6,4 por ciento el pasado agosto, en comparación con el mismo lapso de 2009, mientras las ventas sectoriales crecieron un 0,3 por ciento y las ventas internas aumentaron un 1,9 por ciento, informaron este jueves fuentes empresariales.

El informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indica que agosto tuvo este año un día laboral más que en 2009, lo que equivale a una mayor producción de entre 1 y 1,5 puntos.

En tanto, la serie desestacionalizada mostró un aumento del 1,7% en comparación con julio y según el informe, aunque ya se superó el nivel alcanzado previo el terremoto del pasado febrero, la industria está aún un 8,1 por ciento debajo del máximo nivel previo a la crisis internacional, que se alcanzó en marzo de 2008.

La producción de bienes intermedios para la minería mostró en agosto un aumento interanual del 75,7%, impulsado por una mayor demanda del sector y explica 1,6 puntos porcentuales de mayor crecimiento, destacó la Sofofa.

Por su parte, la producción de bienes para la construcción creció un 6,7%, que equivale a casi un punto del mayor crecimiento industrial en el octavo mes del año.

En contraste, los sectores con las mayores incidencias negativas durante agosto fueron la pesca industrial, incluido el salmón, que restó 1,1 puntos al crecimiento y hierro y acero, que restó 0,5 puntos.

Entre enero y agosto, la producción industrial de Chile acumuló una caída del 1,8 por ciento respecto de igual período de 2009, mientas las ventas totales acumularon en el período una caída del 3,4 por cuento y las ventas internas un retroceso leve, del 0,4 por ciento, según el informe.

Los datos de agosto proporcionados por la Sofofa difieren de los que entregó el pasado martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reportó para agosto un crecimiento interanual del 6,9 por ciento de la producción industrial y un descenso 0,2 por ciento de las ventas sectoriales.

Por subsectores, según la Sofofa, los principales aumentos de la producción durante agosto correspondieron a la fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos (80%), fabricación de productos minerales no metálicos (21,0%), otros productos químicos (12,9%) y elaboración de bebidas (12,7%).

A la vez, las principales caídas correspondieron a hierro y acero (19,7%), fabricación de vidrios y productos de vidrios (18,2%) y productos de carne, frutas, pescados y verduras (8,3%), según el informe.

Publicidad

Tendencias