Publicidad

LAN estima que operaciones con la brasileña TAM se iniciarán a mediados de 2011

El grupo resultante de la fusión, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.


El presidente de LAN, Jorge Awad, estimó  que para «abril o junio» de 2011 puede materializarse la fusión con la brasileña TAM, lo que forma el grupo Latam, una de las principales compañías aéreas a nivel regional.

«En esos rangos estamos hoy, pero más importante que el calendario son las fechas históricas de consentimiento. Aquí realmente se ha construido una alta confiabilidad y el ‘due diligence’ así lo confirma», dijo Awad este lunes.

El «due diligence» hace referencia al conjunto de trabajos de investigación o comprobación del área estratégico comercial de una sociedad, de imprescindible conocimiento para un potencial inversor.

Según publica el portal digital del diario El Mercurio, Awad aseguró que el acuerdo vinculante de fusión entre ambas compañías puede ser suscrito a finales de 2010 ya que «no se requerirá contar con todas las aprobaciones para poder firmarlo».

«Ahora vienen las presentaciones formales», dijo el ejecutivo en alusión a los compromisos con las autoridades reguladoras de ambos países.

En este sentido, Awad confirmó la presentación respectiva ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por parte de Chile y que «lo propio se hará la próxima semana en Brasil», ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

La compañía chilena LAN y la brasileña TAM anunciaron el pasado agosto un acuerdo para fusionar sus actividades y crear así el grupo Latam.

Una alianza por la cual los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración.

TAM, la mayor compañía aérea de Brasil, cerró el pasado mes de julio con una presencia del 43% en el mercado interno y domina las rutas internacionales con origen en Brasil con un 82,7% en la participación del mercado.

La chilena LAN, por su parte, pertenece a la alianza One World y, junto con sus compañías subsidiarias, domina el mercado de Chile y Perú y ofrece más de 70 destinos en todo el mundo en colaboración con otras compañías asociadas.

El grupo resultante de la fusión, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

«El proceso sigue su trámite exactamente como estaba programado y esperamos que en los próximos días haya nuevos avances», indicó Awad.

Publicidad

Tendencias